Egipto está cerca de finalizar un acuerdo de $ 3 mil millones con Italia para adquirir 24 aviones de combate Typhoon después de tres años de negociaciones, según aseguró un periódico italiano.
El periódico Il Fatto Quotidiano publicó esta noticia citando a un funcionario del gobierno italiano qie asegura que el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, está esperando la confirmación del primer ministro italiano, Mario Dargi, para finalizar el acuerdo, que incluye la compra de 24 aviones de combate Eurofighter Typhoon y la posible compra de otros elementos de defensa
La venta de aviones de combate es parte de un acuerdo de armas más amplio, valorado entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, que incluye buques de guerra, aviones de combate, entrenamiento y un satélite militar. Las aeronaves pertenecerían a la Fuerza Aérea Italiana (o Aeronautica Militare, en su denominación oficial).
De concretarse, este sería el mayor negocio de armas en la historia reciente de Egipto y uno de los mayores negocios de armas de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.
Además del avión de superioridad aérea Eurofighter Typhoon, se espera que el acuerdo incluya cuatro fragatas multipropósito europeas (FREMM), fabricadas por la compañía naviera italiana Fincantieri, 20 patrulleros, 20 aviones de combate/entrenamiento M-346 y un satélite de observación.
Las negociaciones entre ambos gobiernos durante las últimas semanas se habrían centrado en la provisión de garantías para asegurar los fondos necesarios y financiación a largo plazo.
La fuente agregó que la empresa aeroespacial y de defensa italiana Leonardo recibirá alrededor del 60 por ciento del precio del avión, desarrollado por un consorcio de empresas aeroespaciales y de defensa del Reino Unido, Alemania, Italia y España.
No obstante, la posible concreción de estos acuerdos y ventas de cazas y fragatas por parte de Italia generan dudas en expertos internacionales en la respectiva a la capacidad de Egipto de hacer frente a tales compromisos, y el sostenimiento de los cazas.
Es preciso recordar que la Fuerza Aérea de Egipto posee una importante flota de cazabombarderos compuestas por aeronaves de diversos proveedores rusos, franceses y de los Estados Unidos. Entre ellos destacan 44 cazas MiG-29, 19 Mirage 2000, 54 Dassault Rafale, 218 aviones F-16 Fighting Falcon.
Egipto negocia la compra de 24 aviones de combate Eurofighter Typhoon a Italia. |