Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.

El envío, por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo Biden.

“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo Biden, de acuerdo con un comunicado.

Este último paquete de armas para Ucrania incluyen 18 obuses, 36.000 rondas de munición para ellos, dos sistemas de defensa costera equipados con los modernos misiles Harpoon, cohetes de artillería, radios seguras, miles de dispositivos de visión nocturna y financiación para el entrenamiento, dijo el Pentágono.

Esta será la primera vez que Estados Unidos enviará lanzadores de misiles Harpoon con base en tierra. En mayo, Reuters informó que Estados Unidos estaba trabajando en posibles soluciones que incluían sacar un lanzador de un buque de guerra estadounidense para ayudar a proporcionar capacidad de lanzamiento de este tipo misiles antibuque a Ucrania. Los Harpoons fabricados por Boeing cuestan alrededor de 1,5 millones de dólares por misil, según expertos y ejecutivos de la industria.

Biden y Zelensky conversaron sobre los esfuerzos del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, “para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas”.

Austin participó este miércoles en la tercera reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania, que se desarrolló en Bruselas, donde instó a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de ese país y siga enviando armas a Kiev.

“No podemos darnos el lujo de aflojar y no podemos perder fuerza. Hay demasiado en juego”, dijo Austin a sus colegas en la reunión. En esta reunión en Bruselas al margen de la cita de ministros de Defensa de la OTAN, Austin también agradeció por la asistencia militar “significativa” de los 45 miembros del grupo desde el inicio de la guerra, pero ha pedido mantener este esfuerzo en el tiempo.

“Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, dijo el funcionario, al tiempo que apuntó que Zelensky ya avanzó que Moscú se centraría en la región oriental del Donbás después de fracasar en su intento de tomar Kiev.

Además, advirtió que el Ejército ruso continua con sus bombardeos indiscriminados en territorio ucraniano y ha cambiado su estrategia militar a una basada en ataques de larga distancia por lo que las necesidades ucranianas sobre el terreno también han variado.

“El ataque ruso no provocado contra Ucrania no es solo un peligro para esa nación, sino también para la seguridad europea y el orden internacional basado en reglas globales que ha funcionado tan bien desde la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

El miércoles, Joe Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania. El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

“La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo”, expresó Biden.

Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, EEUU ha destinado unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Las donaciones estadounidenses incluyen obuses, misiles anticarro ‘Javelin’, municiones, sistemas aéreos no tripulados, helicópteros ‘Mi-17′, radares de contraartillería, así como vehículos tácticos y equipos de interferencia electrónica, entre otras.

En Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que había hablado con el secretario de Estado Antony Blinken para agradecerle la “ayuda militar crucial” de Estados Unidos. “Hice hincapié en que necesitamos urgentemente más armas pesadas entregadas con mayor regularidad”, dijo en Twitter.

Los paquetes de ayuda se dividieron en dos categorías: la transferencia de artículos de defensa excedentes de las reservas de Estados Unidos y otras armas financiadas por la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), un programa separado autorizado por el Congreso.

Ucrania está presionando a Estados Unidos y a otras naciones occidentales para que aceleren la entrega de armas ante la creciente presión de las fuerzas rusas en la región oriental de Donbás.

Oleksandra Ustinova, miembro del Parlamento ucraniano, dijo a los periodistas en un evento organizado por el German Marshall Fund: “Necesitamos que todas estas armas se concentren en un momento para derrotar a los rusos, no que sigan llegando cada dos o tres semanas”.

En mayo, el gobierno de Biden anunció un plan para entregar a Ucrania sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 tras recibir garantías de Kiev de que no los utilizaría para atacar objetivos dentro del territorio ruso. Biden impuso esta condición para tratar de evitar una escalada en la guerra de Ucrania.

La artillería de cohetes en este paquete de ayuda tendría el mismo alcance que los anteriores envíos de cohetes de Estados Unidos y se financia utilizando la Autoridad de Reducción Presidencial, o PDA, en la que el presidente puede autorizar la transferencia de artículos y servicios de las reservas de Estados Unidos sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia, dijo una fuente que habló bajo condición de anonimato.
EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por USD 1000 millones que incluye misiles Harpoon.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!