Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la ofensiva contra el delito del narcotráfico, la Armada de Colombia logró la incautación de 1.400 kilogramos de clorhidrato de cocaína que al parecer pertenecerían a una estructura asociada al Grupo Armado Organizado – GAO - “Clan del Golfo” en el área general de Bahía Colombia en la subregión del Golfo de Urabá.

El alijo fue hallado por Unidades de Guardacostas de Urabá durante un procedimiento de visita e inspección rutinario, realizado a una embarcación artesanal tipo bongo que transportaba cajas de frutas. Durante la verificación a las cajas, se hallaron en el interior paquetes rectangulares al parecer con estupefacientes.

En total se encontraron 88 cajas con 1.400 paquetes, las cuales fueron transportadas hasta la Estación de Guardacostas de Urabá en donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas –PIPH-, arrojando positivo para 1.400 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Se estima que el valor de este cargamento de estupefacientes en el mercado ilegal europeo supera los 47 millones de dólares que gracias a la acción contundente de las unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe y la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 73 “Neptuno”, no ingresarán a las finanzas de las subestructuras del “Clan del Golfo” que delinquen en la subregión del Golfo de Urabá.

Otra operación de interdicción marítima adelantada por unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, dejó como resultado la incautación de 660 kilogramos de sustancias estupefacientes, impidiendo el ingreso de más de varios millones de dólares al grupo disidente de las Farc, estructura sexta “Jaime Martínez”.

Acuerdo a información de Inteligencia Naval que indicaba la salida de dos embarcaciones con narcóticos desde costas vallecaucanas, se desplegó la primera operación de interdicción marítima empleando Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que localizaron las lanchas rápidas, tripuladas cada una por dos sujetos, navegando a altas velocidades en área general del Pacífico centro.

Tras varias horas de persecución en el mar, las motonaves “El Creador lo es Todo” y “El Catador” fueron interceptadas y posteriormente verificadas por los uniformados, quienes detectaron compartimentos sospechosos, al parecer con sustancias ilícitas ocultas. Las dos lanchas y los cuatro sujetos, fueron trasladados hasta Buenaventura – Valle del Cauca, donde de forma coordinada con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI), se realizó una inspección minuciosa que permitió el hallazgo de 333 paquetes en cada una de las embarcaciones, para un total de 666 paquetes, que luego de realizar la Prueba de Identificación Homologada – PIPH, dio positivo para 660,9 kilogramos de cocaína.

La droga fue incautada y posteriormente destruida de forma controlada, mientras que los sujetos puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con estos importantes resultados, la Armada de Colombia ratifica su compromiso de continuar cerrando los espacios marítimos, fluviales y costeros al crimen transnacional del tráfico de drogas ilícitas, principal agente generador de violencia en el Pacífico colombiano, al tiempo que continúa incrementando el desarrollo de operaciones articulando esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales en esta región occidental del país. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas.
Imagen de archivo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!