Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Uruguay está negociando con Brasil la adquisición de una flota de aviones de apoyo aéreo cercano Embraer A-29B Super Tucano para reemplazar su envejecida flota de aviones de ataque A-39B Dragonfly. Así lo confirmó hace varios días el Ministro de Defensa, Javier García, quien aseguró en declaraciones a la prensa local que el el país sudamericano adelanta contactos para hacerse a una flota de aeronaves usadas previamente por la Fuerza Aérea Brasileña.

"Estamos trabajando desde el año pasado que yo me reuní con el Ministro de Defensa de Brasil y le planteaba la posibilidad de poder acceder a algunas plataformas o aviones que tiene Brasil, que tiene su Fuerza Aérea, y que nosotros necesitamos en este plan de renovación que estamos adelantando. Estamos aspirando que sea así, estamos en planteo de ello, esto son cosas que no son de un día para otro" declaró el funcionario.

El ministro adelantó detalles de las negociaciones por estos aviones que tienen como objetivo aumentar las capacidades de la Fuerza Aérea Uruguaya en lo que respecta a misiones de patrullaje del espacio aéreo: "Hace unos unas semanas atrás el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya fue a Brasil a reunirse con su par, reiteró el planteo, estamos charlándolo. De igual manera, la vicepresidenta (Beatriz Argimon) se lo planteó al vicepresidente de Brasil. Yo hablé con la vicepresidenta esta semana, sabiendo de esta visita, para recordar este tema que va muy en conjunto con el trabajo que tenemos conjunto y combinado con Brasil, con quien compartimos mil y pico de kilómetros de frontera y trabajamos mucho en intercambio de información". 

"La Fuerza Aérea, por ejemplo, trabaja y hay un convenio concreto, desde hace muchos años atrás, de intercambio de información con Brasil para los vuelos irregulares, pero como usted sabe, después de la información hay que hacer cosas con esa información, tomar decisiones. Muchas veces la necesidad de renovar, de tener aviones más modernos son imperiosas justamente por esta cosa" añadió García. 

Se estima que el paquete en negociación esté conformado por 12 aviones Embraer A-29 Super Tucano de segunda mano, disponibles en las reservas de la Fuerza Aérea Brasileña.

"Estamos hablando de aviones que que se construyen precisamente allí en Brasil, estamos pensando en aviones más modernos de los que tenemos que puedan servir para este tipo de operaciones que protejan y cuiden la soberanía del espacio aéreo, contra el narcotráfico, los vuelos irregulares y necesariamente tenemos que renovar todo este tipo de plataformas" puntualizó el ministro García.

Precisamente, la vicepresidenta de Uruguay y de la Asamblea General del Parlamento de ese país, Beatriz Argimón, se reunió el pasado 5 de mayo con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien estuvo de visita en Montevideo, donde ratificó la voluntad del Gobierno uruguayo de realizar una cooperación bilateral en defensa.

"Nuestros ministerios de Defensa están trabajando coordinadamente en frontera y hay voluntad de fortalecer esas líneas de acción conjuntas, así como también la posibilidad, que nos consta que el ministro de Defensa [Javier García] ha trasladado al ministro de Defensa brasileño [Paulo Nogueira de Oliveira] de tener aviones, que son fabricados en Brasil, y que sirven mucho para esa operativa", informó Argimón a los periodistas tras reunirse con su par brasileño.

La vicepresidenta dijo que espera que esa cooperación en defensa se dé en el corto plazo, "están trabajando ambos ministros" e informó que lo que ella hizo "fue ratificar esa voluntad".

En la búsqueda de renovar sus viejos aviones A-37B, la Fuerza Aérea Uruguaya también ha establecido contactos con la empresa Aero Vodochody de República Checa, la cual está ofreciendo el avión de entrenamiento avanzado L-39NG.

Recientemente se conoció que una comitiva uruguaya encabeza por el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, el General del Aire Luis H. de León y la Teniente Coronel Lucía Varela, realizaron vuelos de prueba para conocer las capacidades de dicha aeronave y determinar si cumplía con los requerimientos para reemplazar los Dragonfly.
Uruguay negocia con Brasil la compra de aviones A-29B Super Tucano para reemplazar sus envejecidos A-37B 'Dragonfly'
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!