Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Finlandia tomó la decisión de solicitar la adhesión a la OTAN, anunciaron el domingo el presidente Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin, una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania. Mientras tanto, en Suecia el partido gobernante sostiene una reunión decisiva sobre una posible petición de ingreso conjunto a la Alianza Atlántica.

Menos de tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania lanzada por Moscú, este anuncio marca un contundente giro en la política de no alineamiento de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.

El jefe del Estado y un comité de Política Exterior “decidieron conjuntamente que Finlandia va a pedir la membresía de la OTAN”, anunció el presidente, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin. “Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo el jefe del Estado.

El Parlamento de Finlandia debe examinar el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa.

Pese a algunas objeciones expresadas por Turquía, los miembros de la OTAN “van por buen camino” en las discusiones para dar luz verde a la entrada de Suecia y de Finlandia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-Radman.

Tras romper su neutralidad política en los años 1990 al final de la Guerra Fría convirtiéndose en miembros de la Unión Europea, estos dos países nórdicos se acercan más al bloque occidental tras un vuelco en la opinión pública a raíz de la guerra en Ucrania.

Finlandia, con 1.300 km de frontera con Rusia, fue la primera en tomar la iniciativa y Suecia le sigue el ritmo temerosa de encontrarse como el único país a orillas del mar Báltico (a excepción de Rusia) fuera de la alianza liderada por Estados Unidos.

El sábado, el presidente finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin para informarle de que su país iba a pedir de forma inminente la adhesión en el pacto militar. Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que habrá consecuencias si Helsinki se une a la Alianza Atlántica.

“Evitar las tensiones fue considerado algo importante”, afirmó Niinistö, uno de los líderes europeos con más contacto con Moscú en los últimos años.

Putin le respondió que adherirse a la OTAN “sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad” de Finlandia, señaló el Kremlin.

Según los últimos sondeos, más del 75% de los finlandeses quieren sumarse a la alianza militar, el triple que antes de la guerra en Ucrania. 
“Un día histórico”: Finlandia anunció oficialmente que comenzará el proceso de adhesión a la OTAN.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!