Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que ayudará a asegurar el espacio aéreo de Qatar durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 con el despliegue de un destacamento de aviones de superioridad aérea Eurofighter Typhoon.

Doha, la capital de Qatar, será el anfitrión del campeonato internacional de fútbol masculino entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Los cazas Eurofighter Typhoon operados por 12 escuadrón se desplegarán como una fuerza de alerta de reacción rápida (QRA) para vigilar el espacio aéreo del país anfitrión.

"Durante el despliegue el Escuadrón apoyará los esfuerzos antiterroristas a través de las operaciones de seguridad aérea", comentó el Ministerio de Defensa en un comunicado. "La contribución del Reino Unido agregará experiencia y capacidad, en parte adquirida a través de la experiencia durante los Juegos Olímpicos del Reino Unido en 2012".

También conocido como el Escuadrón Typhoon Conjunto, el 12° Escuadrón está conformado por el personal de la Fuerza Aérea Real Británica (RAF) y la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar (Qeaf), y tiene su sede en RAF Coningsby, Inglaterra.

Desde su formación como escuadrón conjunto en junio de 2020, el 12 Escuadrón se ha ejercitado regularmente en Catar y el despliegue de la Copa Mundial de Futbol coincide con un ejercicio planificado de antemano.

El Secretario de Defensa, Ben Wallace, comentó lo siguiente: “Para garantizar que los ciudadanos de todo el mundo puedan disfrutar de la Copa del Mundo, Gran Bretaña y Qatar unirán sus fuerzas para proporcionar vigilancia aérea en los cielos del torneo”.

La cooperación en materia de defensa entre Reino Unido y Catar viene de hace tiempo. La RAF opera dos escuadrones conjuntos con la Fuerza Aérea de Qatar: además del Escuadrón Conjunto Typhoon en la RAF Coningsby, las dos instituciones operan el Escuadrón de Entrenamiento "Hawk", tiene su sede en la RAF Leeming, el norte de Inglaterra, y tiene como objetivo entrenar a los pilotos de ambas fuerzas aéreas. 

El objetivo de estas asociaciones es proporcionar al personal de la RAF acceso a un mayor número de horas de vuelo de aeronaves, dar a la Fuerza Aérea de los Emiratos de Catar acceso a un entrenamiento acreditado por la RAF, de categoría mundial y gozar de una inversión a largo plazo en la infraestructura y las instalaciones de entrenamiento de la RAF.

La QEAF opera 24 aviones de combate Eurofighter Typhoons y 9 entrenadores Hawk. Junto a su paquete de apoyo y entrenamiento a medida, y el contrato de armamento con la compañía MBDA, supusieron un desembolso de alrededor de 6.000 millones de libras esterlinas (USD 7.585 millones).

La Fuerza Aérea del Emirato de Catar es la encargada de supervisar la seguridad aérea de la Copa del Mundo, realizando la mayoría de las operaciones. La contribución del Reino Unido estará enfocada en facilitar su experiencia y capacidad, en parte adquirida gracias a la experiencia olímpica celebrada en Reino Unido en el 2012.
 
Francia también ayudará con la protección del evento. En diciembre de 2021, el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento francés informó que un avión de alerta aérea temprana y control aéreo E-3F (AWACS) y un sistema anti-drone Bassalt de la Fuerza Aérea y Espacial francesa, junto con los tropas, se desplegarían en el marco de una misión de "asesoramiento y asistencia".
Reino Unido desplegará aviones de combate Eurofighter Typhoon a Qatar para proteger la Copa Mundial de Fútbol.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!