Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana estaría próxima a adquirir el avión presidencial de Ecuador, un Embraer Legacy EMB-135 BJ, que el gobierno de Guillermo Lasso puso en venta tras considerarlo un activo oneroso e innecesario para el estado ecuatoriano. 

Así lo confirmó esta mañana el mandatario del país andino en una entrevista con un canal local, donde aseguró que: "Le informo al Ecuador que hemos vendido el avión Embraer Legacy brasilero al estado colombiano. Es una transacción de Estado a Estado absolutamente transparente".

El avión especializado en transporte ejecutivo (también conocido como VIP) fue vendido a Colombia por 8 millones de dólares (32.286 millones de pesos) según confirmó el Presidente Lasso.

Sin embargo, y a pesar de la confirmación de esta noticia de parte de Lasso, el General Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), contradijo al primer mandatario ecuatoriano, aseverando que la compra no estaba hecha, pero que sí había una intención para hacerlo.

“Nosotros no hemos comprado el avión, estamos en el proceso de adquisición de una aeronave que reemplace los que tenemos desde el año sesenta(...) El negocio no se ha cerrado estamos en el proceso. Estamos buscando”, inició diciendo el uniformado en una entrevista con Blu Radio.

“Es prioritario porque la Fuerza Aérea tiene una responsabilidad no solo de movilizar tropas, sino de movilizar personal (...) Nuestro objetivo es comprar el avión, no para ponerlo al servicio de Presidencia, sino para reemplazar uno de los aviones Fokker (...) Nosotros nos hemos hecho el pago, no hemos concretado. El acuerdo sobre el precio está, pero el acuerdo de la compra no”, respondió al ser cuestionado por las razones que tendría la institución para hacer esta compra.

En contraste a las declaraciones del general colombiano no solo están las del presidente ecuatoriano, sino también las del ministro de Economía de ese país, Simón Cueva. “Efectivamente, el avión fue comprado por la Fuerza Aérea Colombiana (…) La aeronave será transferida y en los próximos días se espera el desembolso del dinero que irán directamente a las arcas fiscales”, manifestó el durante una entrevista con el canal Teleamazonas este lunes. Se sumó también a esto la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, desde donde se indicó que “una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”.

Sobre el Legacy 600 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

El avión ofrecido por Ecuador es un Jet Ejecutivo, Legacy EMB-135BJ (matrícula FAE-051), del 2008. Fue fabricado por Embraer, tiene 6:147:21 horas de vuelo y 4,95 ciclos de vuelo. Cuenta con una configuración VIP de con 13 asientos y un sistema de combustible de largo alcance.

La aeronave cuenta con sus AD/SB obligatorios actualizados y su más reciente mantenimiento pesado finalizó el 31 de diciembre de 2021 (HU6-HU12).

Desarrollado por la empresa brasileña Embraer, el Legacy 600 está basado en la familia de jets regionales ERJ 145 teniendo como base la cabina del ERJ 135 y componentes electrónicos del ERJ 140. También tiene mejores prestaciones y más autonomía respecto a sus versiones comerciales. 

El alcance de esta aeronave es de 5672 km con número máximo de pasajeros a bordo y puede llegar a más de 7000 km en caso de volar con 8 pasajeros; es decir, puede llegar desde Bogotá a toda Sudamérica y el sur de Canadá sin la necesidad de realizar escalas. Así mismo puede emprender viajes intercontinentales hacia Europa realizando una sola escala. 

Los Legacy están diseñado para proporcionar un servicio confortable y funcional. Este jet mediano ofrece una espaciosa cabina de 1.82 metros de alto por 15 metros de largo dividida en tres diferentes áreas que puede ser configuradas dependiendo de los requerimientos del cliente final.

La Fuerza Aérea Colombiana ya opera dos aviones de transporte VIP Embraer Legacy 600

La Fuerza Aérea Colombiana opera desde hace varios años este tipo de aviones de transporte ejecutivo: en 2012 adquirió la primera de estas aeronaves (matrícula FAC121) por un costo de 22 millones de dólares y durante el 2021 la institución aérea adquirió un segundo avión Legacy 600 (matrícula FAC1218) tras invertir más de 32.000 millones de pesos y cerrar un contrato con la compañía Central Charter Aviation Solutions LLC. 

Las aeronaves operan con el Grupo de Vuelos Especiales N° 82 y el Escuadrón de Transporte Especial N° 821, el cual tiene como sede el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.

Los Legacy 600 en servicio con la FAC están destinados para realizar diversas misiones de transporte especial (VIP) a lo largo y ancho del país, así como fuera de las fronteras de Colombia, transportando los altos mandos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana, las Fuerzas Militares y funcionarios del Gobierno Nacional.

De adquirirse esta nueva aeronave, la Fuerza Aérea Colombiana aumentaría la existente flota de aviones VIP en servicio, entre las cuales se destacan: el Boeing 737-700 BBJ (FAC0001) que tiene la función de avión presidencial, los dos Fokker F-28 Fellowship (FAC0002  y FAC1041) usados para el traslado de funcionarios de alto rango, los dos Legacy 600 (FAC1215 y FAC218) de similares características, un Cessna CJ2+ (FAC5766) y una considerable flota de aeronaves turbohélice Beechcraft B350 Super King Air usados en la actualidad por el Escuadrón de Transporte Especial. 
La Fuerza Aérea Colombiana está interesada en comprar el avión presidencial Embraer Legacy 600 de Ecuador.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!