Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia sufrió una nueva humillación en el campo de batalla después de que Ucrania frustrara con éxito su intento de cruzar un río en Donbás, destruyendo decenas de vehículos y provocando grandes bajas.

Las imágenes de satélite y drones exponen la magnitud del fracaso, con los restos de tres puentes de pontones a la deriva en el río Donets en Bilohorivka, al oeste de la ciudad de Lisychansk, rodeados de las ruinas de decenas de tanques y vehículos blindados.

Al parecer, los comandantes rusos intentaban rodear Lisychansk -y su ciudad hermana, Severodonetsk- con el cruce, pero vieron cómo su ataque furtivo se convertía en una masacre cuando Ucrania adivinó sus planes.

“Maxim”, un usuario de Twitter que afirma ser un ingeniero militar ucraniano, identificó el lugar donde era más probable que Rusia intentara cruzar el río el 7 de mayo y avisó a sus comandantes que estuvieran atentos al sonido de los motores de los remolcadores empujando un puente de pontones como una señal segura de que el cruce era inminente.
La mañana del 8 de mayo, Rusia cubrió el río quemando los campos cercanos y lanzando granadas de humo, pero los comandantes detectaron el sonido de los motores de los barcos y ordenaron los precisos ataques de artillería que causaron pérdidas devastadoras.

Según fuentes del Ejército Ucraniano, las tropas rusas, que trataban de cruzar el río Donets, al oeste de Severodonetsk en Donbas, han sufrido grandes pérdidas y, de hecho, en su retirada, tuvieron que abandonar parte de su equipo y hubo soldados que incluso se vieron obligados a cruzar a nado para ponerse a salvo. Videos y decenas de fotografías difundidas en redes sociales soportan esta teoría.

Los rusos llevan intentando cuatro días cruzar ese rio, según los ucranianos, y en sus intentos han perdido más de 70 unidades de equipo y dos batallones de infantería con ingenieros.

“Contamos 6 tanques de guerra de la serie T-72B, 14 variantes de blindados BMP-1/2, 7 blindados MT-LB, un remolcador y más de 5 vehículos blindados destruidos/abandonados/dañados”, dijeron analistas independientes. En total, alrededor de 73 vehículos rusos fueron destruidos o abandonados, según los reportes, incluidos vehículos de combate blindados en "una cantidad que se asemeja a un Grupo Táctico de Batallón (BTG)".

El operación tuvo lugar cuando los generales de Ucrania sostienen que la ofensiva de Rusia en el Donbass se ha estancado en gran medida, con las tropas del Kremlin forzadas a la defensiva al norte de Kharkiv mientras los contraataques empujan a los invasores a retroceder a través de su propia frontera.

En cuanto a Kharkiv, según el New York Times el Ejército ruso está retirando tropas de los alrededores de la ciudad, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días.

El rotativo, que cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales, asegura que los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú.

Las autoridades ucranianas creen que el Kremlin probablemente redirigirá las tropas ahora hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas en Izium, una ciudad que capturó el mes pasado.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), la contraofensiva ucraniana en Kharkiv también está obligando a las unidades rusas que todavía están cerca de la ciudad a concentrar su bombardeo en las tropas ucranianas atacantes en lugar de continuar sus ataques a la ciudad misma.

Según este instituto "la contraofensiva ucraniana cerca de Kharkiv está comenzando a parecerse mucho a la contraofensiva que finalmente expulsó a las tropas rusas de Kiev y del oeste de Ucrania, aunque es demasiado pronto para saber si los rusos tomarán una decisión similar aquí", en referencia a una posible retirada.

Mientras tanto, a medida que avanza la guerra, Ucrania ha ofrecido la primera propuesta para buscar negociaciones de intercambio de prisioneros. Ucrania ofreció la liberación de los prisioneros de guerra rusos a cambio de los combatientes gravemente heridos atrapados dentro de la acería Azovstal de Mariupol.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo el miércoles que han considerado una serie de opciones diferentes, pero que “ninguna de ellas es ideal”, y confirmó que las negociaciones para un intercambio de prisioneros estaban en marcha.

Se cree que alrededor de 2.500 soldados ucranianos, 700 de los cuales están heridos, siguen escondidos en la planta siderúrgica de Azovstal, gran parte de la cual ha sido bombardeada hasta convertirla en escombros.
El Ejército Ruso sufre una nueva humillación en Ucrania tras “perder todo un batallón” al intentar cruzar un río en el Donbass.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!