Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron este 31 de marzo un moderno helicóptero de ataque Mil Mi-28N 'Havoc' de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Estas aeronaves de combate han estado operando en apoyo de las fuerzas terrestres desde el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la injustificada operación militar contra el país europeo.

El hecho se presentó al norte del país, en la región de Sumy, cuando la aeronave de última generación atacaba posiciones ucranianas acompañada de un Kamov Ka-52 'Alligator' utilizando las imprecisas y poco efectivas tácticas de tiro parabólico empleadas por los rusos durante los últimos días para -en teoría- evitar ser impactados por misiles enemigos (lea más sobre estas tácticas aquí).

El moderno y poderoso helicóptero especializado en ataque a tierra fue derribado por soldados equipados con misiles antiaéreos de corto alcance disparados desde el hombro (MANPADS) pertenecientes a la Defensa Aérea de Ucrania, una unidad que luego de cinco semanas de enfrentamientos y constantes bombardeos contra su infraestructura, todavía sigue demostrando su relevancia y efectividad en el teatro de operaciones.

El Mi-28N 'Havoc' fue atacado por un misil de guía térmica, el cual impactó la parte posterior del fuselaje justo donde se encuentran las toberas de las turbinas. Esto provocó que la aeronave perdiera su botalón de cola y se precipitara a tierra en medio de un interminable giro. La aeronave estaba tripulada por dos ocupantes los cuales fallecieron tras el impacto contra el terreno.

Con este 'Havoc' derribado, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas ya han perdido dos helicópteros de este tipo en lo corrido de la guerra, los cuales se suman a 6 helicópteros Mi-8 destruidos, 8 helicópteros de ataque Mi-24/Mi-35 derribados, nueve Ka-52 'Alligator' destruidos, así como 14 helicópteros de distinto tipo sin identificar destruidos durante una ofensiva contra el Aeropuerto de Kherson.

El Mil Mi-28 "Cazador nocturno" (designación OTAN: Havoc2​) es un helicóptero militar de ataque ruso fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde finales de los años 1980. Se trata de un helicóptero con rotor principal de cinco palas,​ biplaza en tándem, y con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. 

Es una aeronave destinada totalmente al ataque, sin capacidad secundaria para transporte de tropas, mejor optimizado que el Mil Mi-24 para misiones antitanque. El armamento principal del Mi-28 consta de un cañón bajo el morro, y además puede cargar de forma externa misiles y cohetes en cuatro pilones montados bajo las estructuras alares laterales de las que dispone.

El Mi-28 posee una cabina blindada capaz de resistir el impacto de proyectiles de hasta 12,7 mm. Dispone también de un sistema de contramedidas con dispensadores de bengalas UV-26, así como sistemas de alerta de aproximación de misiles en la banda ultravioleta.

El Mi-28 dispone de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm situado bajo el morro con una cadencia de disparo de 900 proyectiles/min y un máximo de 300 proyectiles. Además dispone de una gran variedad de armas que se anclan a las alas laterales en 4 anclajes.

Algunas de estas armas son: Misiles antitanque guiados 9K114 Shturm (código OTAN AT-6 Spiral) y 9M120 Ataka-V (código OTAN AT-9 Spiral-2); Cohetes no guiados de 80 o 130 mm; Bombas de hasta 500 kg; Cañones de 40 mm; Dispositivos lanzagranadas; Dispositivos de colocación de minas.

El sistema de guiado de armas de las versiones más antiguas es una unidad de puntería electro-óptica Tor, las versiones modernas incorporaran sistemas avanzados de infrarrojos y con enganche mediante el casco del artillero.
Ucrania derribó un poderoso helicóptero de ataque Mi-28 'Havoc' ruso en Sumy.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!