Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de los Estados Unidos está planeando la donación un lote de obuses M-777 destinados al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional de Colombia, con el fin de potenciar los fuegos de artillería de larga distancia y las capacidades de defensa de costas de la institución naval colombiana. El proceso para llevar a cabo satisfactoriamente esta donación se está efectuando entre el Cuerpo de Infantería de Marina del país norteamericano y su contraparte colombiana, y sucede luego de distintas reuniones qué se han llevado a cabo durante los últimos meses.

Esta potencial donación llega en un momento donde la Infantería de Marina de Colombia busca consolidar sus capacidades estratégicas y convertirse en una verdadera fuerza expedicionaria que proyecte el poder militar colombiano más allá de sus costas, luego de décadas de estar dedicada única y exclusivamente a misiones antisubversivas y de guerra fluvial en el marco del conflicto interno colombiano.

Cabe destacar que en la actualidad, la Infantería de Marina de Colombia cuenta con una limitada capacidad de apoyo de fuegos indirectos, contando con una pequeña cantidad de piezas entre las que se destacan morteros pesados HY-12 de 120 milímetros, así como morteros ligeros de 81 y 60 milímetros.

Las negociaciones para la donación de este material a Colombia se fortalecieron tras la visita del señor Teniente General David Gerard Bellon, Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina del Comando Sur de los Estados Unidos, a Bogotá el pasado mes de febrero. Durante su estadía en el país, el oficial norteamericano se reunió con el Vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, Segundo Comandante de la Armada de Colombia y Jefe de Estado Mayor Naval y el Brigadier General Guillermo Arturo Castellanos, Comandante de la Infantería de Marina de Colombia, donde abordaron este tema y otros acuerdos de cooperación para continuar fortaleciendo la asociación y mejorando la interoperabilidad entre las Armadas y el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. y Colombia.

Durante el encuentro también se propugnó por el fortalecimiento de la interoperabilidad entre ambas Instituciones, con el fin de conservar los lazos de hermandad y cooperación. Dichos lazos construidos con el paso de los años han permitido aprender y entrenar a las tropas de ambos países de manera conjunta y recíproca, de acuerdo a lo señalado por el oficial estadounidense.

En el marco de esta visita, el señor Teniente General Bellon, fue condecorado por el Segundo Comandante de la Armada Nacional con la medalla militar “Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina”. Esta medalla es otorgada al personal militar o civil, entidades o instituciones oficiales o particulares, nacionales o extranjeras, que hayan prestado eminentes servicios al cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Colombia.

Sobre el obús M777 de 155 milímetros

El obús ligero M777 es un moderno sistema de artillería producido por BAE Systems que proporciona una potencia de fuego oportuna, precisa y continua en apoyo de las fuerzas de infantería de la Marina y del Ejército de los Estados Unidos.

El M777 (equipado con un cañón de 39 calibres de longitud) iguala la potencia de fuego de los sistemas remolcados de 155 mm de la generación actual con menos de la mitad del peso gracias a su fabricación que hace uso extensivo de titanio, lo que permite una reducción de peso de 3175 kg (7000 lb) en comparación con el obús M198, al que reemplazó en el inventario de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El alcance máximo de tiro es de 24,7 km con proyectiles sin asistencia y de 30 km con proyectiles asistidos por cohetes. El M777A2 puede disparar proyectiles de 155 mm de alcance extendido guiados por navegación inercial/GPS XM982 Excalibur utilizando los sistemas modulares de carga de artillería (MACS) con un alcance máximo de 40 kilómetros y una precisión de 10 metros..

El M777 puede disparar hasta cinco disparos por minuto en condiciones de disparo intensas y puede proporcionar una velocidad de disparo sostenida de dos disparos por minuto.

Su sistema de control de fuego digital proporciona computación balística, navegación, puntería y autoubicación a bordo, lo que proporciona una mayor precisión y tiempos de reacción más rápidos. También incluye un sistema de ignición por láser, actuadores eléctricos para el azimuth y elevación del cañón.
Estados Unidos donaría a Colombia obuses M777 de 155 mm.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!