Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno del presidente Joe Biden autorizó que Nigeria adquiera helicópteros de ataque avanzados con un valor de casi 1.000 millones de dólares, a pesar de las preocupaciones por el historial de derechos humanos del país en su combate a bandas criminales y extremistas del norte.

El Departamento de Estado anunció el jueves la aprobación de la venta por 997 millones de dólares de 24 helicópteros Bell AH-1Z Viper y equipo relacionado a Nigeria. Dicho equipo incluye sistemas de orientación, visión nocturna y selección de objetivos, al igual que motores y apoyo en entrenamientos, indicó el departamento en una notificación al Congreso.

Según la Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el paquete ofrecido a Nigeria consta de: 12 helicopteros de combate AH-1Z Viper, 28 motores T-700 GE 401, 2.000 cohetes guiados por láser APKWS (sigla en inglés para Sistema Avanzado de Armas de Precisión); también se incluye la pantalla de visión nocturna (NVCD); un sistema de navegación satelital por GPS, pero en su versión comercial; equipo de comunicaciones; sistemas de guerra electrónica; gafas de visión nocturna para aviadores AN/AVS-9 y cañones M197 de 20 mm y su munición.

La aprobación de la venta se llevó a cabo tras una visita del secretario de Estado Antony Blinken a la capital nigeriana, Abuya, en noviembre, en la que planteó su preocupación por el historial del país en el respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, en ese momento Blinken también dejó claro que Estados Unidos considera a Nigeria un socio en el combate al terrorismo y el extremismo islámico en África Occidental y en el Sahel —la zona de transición entre el desierto del Sahara y la sabana a lo largo del norte de África—, y pretende aumentar la cooperación con el gobierno nigeriano en esas áreas.

“Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en el África subsahariana”, le dijo el departamento al Congreso.

El acuerdo también “equipará mejor a Nigeria para que contribuya a los objetivos de seguridad compartidos, promueva la estabilidad regional y genere interoperabilidad con Estados Unidos y otros socios occidentales”, y “será una contribución importante a los objetivos de seguridad de Estados Unidos y Nigeria”, señaló la nota.

Nigeria es el país más poblado de África con 206 millones de habitantes. Ha estado luchando contra la violencia en el norte, y la crisis podría agravarse si las bandas delictivas y los extremistas forjan una alianza, según analistas.

Cabe destacar que la aprobación de esta venta no implica que el contrato se haya concretado. Nigeria también está evaluado como opciones al T-129 ATAK de Turkish Aerospace y al Helicóptero de Combate Ligero (LCH) de la firma india HAL.
Estados Unidos aprobó la venta de 12 helicópteros de ataque AH-1Z "Viper" a Nigeria.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!