Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gigante aeroespacial europeo Airbus Helicopters trajo a Colombia la más reciente versión de su helicóptero multipropósito mediano H145, con el fin de promocionarlo ante posibles clientes en el país. La aeronave de última generación estuvo de visita en Colombia durante diez días, tiempo en el cual fue sometida a exigentes pruebas y demostraciones por parte de las Fuerzas Armadas del país y operarios de la industria de la aviación civil colombiana.

El helicóptero de matrícula N104AH llegó desde los Estados Unidos en un maratónico viaje que lo trajo a través de México, Costa Rica y Panamá hasta llegar finalmente a Colombia, donde visitó las ciudades de Bogotá, Cartagena, Madrid, Melgar y Rionegro, del 22 de marzo al 2 de abril.

En Colombia Airbus Helicopters realizó decenas de vuelos de demostraciones para la Fuerza Aérea Colombiana, la Aviación de la Policía Nacional, la Aviación Naval de la Armada Nacional y la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional. De igual manera, el fabricante europeo realizó vuelos de prueba para empresas del sector energético y operadores civiles especializados, mostrando a los posibles futuros usuarios las bondades de esta poderosa máquina,

Según Alberto Robles, Vicepresidente de Airbus Helicópters para América Latina, el H145 "es un helicóptero que se puede definir en dos palabras: Capacidad  —en altura y temperatura— y versatilidad. Esas son las claves que definen al H145, que es un helicóptero multiusos, multipropósito, el cual en una sola plataforma puede ejecutar numerosos tipos de misiones".

Robles destacó que el H145 es una aeronave madura y en uso por varias fuerzas armadas del mundo: "Es un helicóptero ampliamente probado en el ámbito militar, varios operadores militares dan fe de ello y el ejemplo más cercano que que tienen ustedes es la Fuerza Aérea de Ecuador que tiene 6 helicópteros en funcionamiento. Además los tenemos volando en diferentes países de forma habitual, el más representativo de alguna manera es Estados Unidos, país que adquirió el helicóptero desde el año 2006 y que hasta la fecha tiene casi 500 helicópteros en servicio, reemplazando su flota de helicópteros UH-1N y Huey, que precisamente son los mismos que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia volando en este país".

El ejecutivo de Airbus Helicópters destacó las capacidades y nueva tecnología que incorporan estas aeronaves: "Se destaca la nueva pantalla Helionix, que es el estado del arte en temas de aviónica y aumenta las capacidades operativas para los pilotos; también está el emblemático rotor de cola 'fenestrom', tenemos un motor con mayor potencia, un 30% más de potencia frente a versiones anteriores y la gran novedad es la quinta pala, donde hemos conseguido quitar todo lo que es la caja de engranajes que teníamos en las versiones anteriores, con lo cual reducimos necesidades de mantenimiento y hemos ganado hasta 150 kg en carga de pago".
Airbus trajo a Colombia su H145, el helicóptero candidato para reemplazar a los viejos 'Huey' de las Fuerzas Armadas
Con estas nuevas capacidades el H145 está más que preparado para ejecutar operaciones en altura y a altas temperatura, condiciones donde realmente resalta la capacidad operativa del H145. Según Alberto Robles "eso es lo que hemos venido a demostrar a Colombia, hemos venido a probrar que el helicóptero es capaz de realizar las misiones más demandantes y llegar a los sitios más elevados donde hay operaciones o habituales o puntuales tanto de Fuerzas Armadas como de operadores privados. Demostramos que somos capaces de hacerlo con máxima capacidad de carga de carga y con las mejores prestaciones".

Una de las grandes virtudes del H145 es su piloto automático de cuatro ejes, una novedad tecnológica impresionante que permite liberar a la tripulación de muchísimas de las actividades qué tienen que hacer normalmente los pilotos y por ende reducir su carga de trabajo. Con este tipo de tecnología, sumada a la aviónica Helionix, los futuros tripulantes de estas misiones podrán enfocarse más en los distintos tipos de misiones especializadas que puede llevar a cabo la aeronave de Airbus, tales como: trabajos de comando y control. búsqueda y rescate, vigilancia e inclusive ataque a objetivos militares.

Según Alberto Robles el helicóptero tiene la misma versatilidad para llevar a cabo misiones militares como también civiles: "Es un helicóptero que está aprobado en numerosos tipos de misiones civiles, una de las más emblemáticas es la de los helicópteros medicalizados, donde somos líderes en ese sector tanto en Europa como en Estados Unidos. Hoy por hoy en Colombia hay muy poca capacidad para este tipo de misiones y este helicóptero puede proporcionarla".

"Para las misiones de monitoreo y vigilancia de fronteras podríamos equipar al helicóptero con un FLIR, con altavoces, faros de búsqueda y también lo podemos configurar en una vertiente militar ya ha sido certificado para hacer misiones de ataque ligero, tanto con ametralladoras, como cañones, misiles guiados y cohetes. Cabe destacar que son configuraciones que ya están certificadas y en algunos casos en operación. Así mismo tiene capacidad de visión nocturna -de serie totalmente instalada- y también tiene capacidad para luchar contra incendios" añadió Robles.
Así es el H145 de Airbus Helicopters, el helicóptero candidato para reemplazar a los viejos 'Huey' de las Fuerzas Armadas

Sobre el Airbus Helicopter H145

El H145 es el miembro más reciente de la gama de productos de helicópteros bimotores de clase de cuatro toneladas de la compañía, con una capacidad de misiones flexibles adaptadas especialmente a condiciones de operación a gran altitud y temperaturas altas, como las existentes en Colombia.

Es la aeronave más potente de su categoría e incorpora innovaciones tecnológicas de última generación como el piloto automático de cuatro ejes y la nueva aviónica Helionix de Airbus, diseñada para ofrecer una mayor flexibilidad de misión y mejorar la seguridad de vuelo.

La versión más innovadora del H145 entró en servicio en 2020, equipada con un rotor principal de cinco palas que aumentó la carga útil del helicóptero en 150 kg. (330 lb). La simplicidad del nuevo diseño del rotor principal sin rodamientos también facilita las operaciones de mantenimiento, mejorando aún más la capacidad de servicio y la fiabilidad del H145, al tiempo que mejora la comodidad de vuelo tanto para los pasajeros como para la tripulación.

Una amplia gama de equipos opcionales intercambiables rápida y fácilmente, como flotadores de emergencia, grúa de rescate, reflector y gancho de carga, están disponibles para esta aeronave. Con su diseño de cabina versátil, este helicóptero polivalente está diseñado para servicios médicos de emergencia y tareas de aplicación de la ley, junto con trabajo aéreo y transporte de pasajeros, incluida la aviación privada y de negocios, así como operaciones en alta mar.

El H145 es el único helicóptero bimotor que ha aterrizado en el Aconcagua en la Cordillera de los Andes (22,840 pies), donde el H145 demostró su gran reserva de energía a gran altura. Al día de hoy, hay siete H145 de cinco palas operando en América Latina para misiones corporativas y del sector energético. 

La exitosa familia H145 tiene más de 1,500 helicópteros en servicio en todo el mundo y ha registrado más de seis millones de horas de vuelo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!