Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) recibió recientemente sus primeros seis aviones de superioridad aérea Chengdu J-10 “Vigorous Dragon”, adquiridos para contrarrestar a los 36 Dassault Rafale comprados por la Fuerza Aérea India. 

El J-10 Vigorous Dragon es un caza táctico monomotor construido por Chengdu Aircraft Corporation en la provincia de Sichuan, el avión fue desarrollado en las décadas de 1980 y 1990, con un concepto similar al caza a reacción F-16 estadounidense pero incorporando las tecnologías del cancelado proyecto "Lavi" de Israel.

La ceremonia de recepción de las aeronaves fue presidida por el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, quien afirmó que “es una gran incorporación a nuestro sistema de defensa”. Además, agradeció a China por la entrega de los aviones en un tiempo récord de ocho meses; sin embargo, el número exacto de aviones J-10C proporcionados por China no ha sido informado oficialmente. 

A pesar de esto, el ministro del Interior de Pakistán, Sheikh Rasheed Ahmed, mencionó que 25 aviones conformarían un nuevo escuadrón, otras fuentes afirman que la compra total sería de 36 aviones en dos escuadrones.

Esta nueva incorporación, complementará la flota existente de la Fuerza Aérea de Pakistán que incluye aviones JF-17 Thunder de origen chino; cazas franceses de la familia Mirage; y F-16 norteamericanos, entre otros.

Pakistán, un aliado de China desde hace mucho tiempo, expresó por primera vez su interés en el J-10 en 2006, pero optó por fabricar conjuntamente con China un caza ligero llamado JF-17 Thunder, cuyo último modelo Block III presenta importantes más allá- capacidad de guerra de alcance visual (BVR). Sin embargo, Islamabad también exploró repetidamente la compra de los J-10 de mayor rendimiento, y se ha familiarizado con el tipo en visitas y ejercicios conjuntos que involucran a los J-10 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Pakistán compró el modelo J-10C que tiene motores turbofan WS-10B o WS-10C fabricados en China en lugar de los motores AL-31F rusos utilizados en el J-10A y J-10B, lo que reduce la complejidad política de la compra. El J-10C también cuenta con un avanzado radar Active Electronically Scanned Array (AESA) y compatibilidad con misiles PL-15 de mayor distancia más allá del alcance visual (BVR).

Aunque las fuerzas aéreas mundiales están favoreciendo cada vez más a los cazas más pesados ​​y de mayor alcance, los cazas ligeros de corto alcance más baratos atraen a países como Pakistán y su rival India, que enfrentan posibles enfrentamientos aéreos cerca de sus fronteras. 

Por ejemplo, en 2019 aviones de combate de India y Pakistán se enfrentaron, India reclamó un derrio y Pakistán dos. Sin embargo, solo los restos de un MiG-21 indio han sido confirmados mediante fotos, así como fragmentos de un misil AIM-120C probablemente disparado por uno de los F-16 de Pakistán.

Es probable que los primeros J-10C se utilicen para reemplazar a los 87 cazas Mirage III de la PAF, que siguen siendo bastante antiguos a pesar de la integración de la aviónica moderna, la navegación por satélite y el radar Grifo italiano. 

La compra marca un hito en la adopción de Beijing como aliado cercano por parte de Pakistán, un gran paso para la industria de la aviación de China, que no ha logrado exportar aviones de combate más avanzados, y un nuevo capítulo en la competencia de la aviación militar entre India y Pakistán.
La Fuerza Aérea de Pakistán recibe sus primeros aviones de combate J-10C 'Vigorous Dragon'.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!