Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desplegaron dos baterías de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot a Polonia para reforzar el esquema defensivo de la OTAN en el teatro de operaciones de Euripa del Este. Así lo confirmó el Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM) este miércoles, asegurando que estos misiles protegerán al país donde miles de tropas estadounidenses han sido desplegadas desde que inició la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania hace dos semanas.

“Este despliegue defensivo se lleva a cabo de manera proactiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial para las fuerzas estadounidenses y aliadas, así como el territorio de la OTAN”, dijo en un comunicado la capitana Christina Judd, portavoz del EUCOM.

El general Tod Wolters, comandante del EUCOM, dirigió las baterías Patriot desde el Comando de Defensa Aérea y de Misiles del 10º Ejército, con sede en el Cuartel de Artillería del Rin, Alemania, a un sitio operativo en Polonia. No quedó claro de inmediato a qué lugar de Polonia se enviaron las baterías.

“Esta es una medida prudente para proteger a nuestras fuerzas, que respalda nuestro compromiso con el artículo cinco de la OTAN y de ninguna manera respaldará ninguna operación ofensiva”, dijo Judd. “Cada paso que damos tiene la intención de disuadir la agresión y tranquilizar a nuestros aliados”.

El artículo 5 contiene el principio del tratado de la OTAN que estipula que un ataque a un miembro requiere una respuesta colectiva de todos.

La decisión de enviar estos sistemas defensas aéreas a Polonia se produce un día después de que Estados Unidos rechazara una propuesta polaca de enviar sus aviones de combate MiG-29 a la base aérea de Ramstein, donde cambiarían de bandera para su eventual entrega a Ucrania. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la decisión de enviar dichos cazas a Ucrania es una decisión polaca, pero que las bases estadounidenses no podrían estar involucradas.

Tal movimiento “plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN. Simplemente no nos queda claro que haya una razón fundamental para ello”, dijo Kirby.

La idea de llevar aviones de combate a Ucrania ha estado circulando dentro de la alianza de la OTAN durante más de una semana. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una parada en Polonia la semana pasada, dijo que los aliados se oponían a la idea de utilizar el espacio aéreo aliado para trasladar a los aviones de combate a Ucrania. Aún así, sigue siendo posible que los cazas puedan ser trasladados por otros medios, como por tierra.

Para EE.UU., el objetivo hasta ahora ha sido apoyar a las fuerzas ucranianas con suministros de armas y evitar un conflicto directo con Rusia.

Los llamados de algunos analistas de seguridad y exfuncionarios gubernamentales también han ido en aumento para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania, pero el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la OTAN han rechazado la idea, diciendo que podría convertir a los aliados en parte de la guerra que se desarrolla.
EEUU desplegó baterías de misiles Patriot a Polonia para prevenir potenciales amenazas a países de la OTAN.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!