Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes a "evitar" una "confrontación directa entre la OTAN y Rusia" porque provocaría la "Tercera Guerra Mundial". "No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania", insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca, aunque advirtió de que Moscú "pagará un alto precio si usa armas químicas".

Los aliados están preocupados por el posible uso de armas químicas por parte de Moscú tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero. Precisamente el pasado miércoles, el gobierno estadounidense afirmó que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a una supuesta amenaza de este tipo en el país, la cual, aseguraron, es "falsa".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania. "Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania", escribió Psaki en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte Rusia acusa a Washington y a Kiev de dirigir laboratorios para producir armas químicas en Ucrania, lo que ha sido negado por ambos gobiernos. Moscú ya había acusado a Estados Unidos en 2018 de realizar en secreto experimentos químicos en un laboratorio en Georgia, otra antigua república soviética que, al igual que Ucrania, quiere ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, también aseguró (sin presentar pruebas) que el Ejército ucraniano estaba haciendo preparativos para cometer actos provocativos, y que para ello había trasladado 80 toneladas de amoniaco hacia las inmediaciones de Járkov.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, salió al paso de estas acusaciones enviando un videomensaje a través de su canal en Telegram desmintiendo los supuestos preparativos del Ejército ucraniano para un “ataque químico”, el político dejó claro que “Rusia intenta cubrir con la propaganda los crímenes que comete en Ucrania”. “Esto es muy inquietante. Si queréis saber los planes de Rusia, debéis ver con qué acusa a otros. Hemos estado seguros de ello repetidas veces”, dijo.

Como si fuera poco, las alarmas se encendieron la tarde de este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos ha acusado directamente a Rusia de difundir información falsa acerca de un laboratorio de armas biológicas en Ucrania y de estar planeando usar armas químicas o biológicas en el país invadido tras un falso ataque. 

La declaración del embajador de Rusia ante la ONU, aumentó la crispación entre los embajadores de Occidente: "Les pedimos que piensen en un peligro biológico muy real para la población de los países europeos, que puede resultar de una propagación incontrolada de agentes biológicos desde Ucrania, que, como hemos visto con la COVID-19, es imposible de detener. Y si se produce un escenario de este tipo, toda Europa estará cubierta por él", expresó Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, que había convocado la sesión extraordinaria del Consejo a última hora de ayer para denunciar la supuesta actividad de Estados Unidos en territorio ucraniano para producir armas biológicas con fines militares.

Los embajadores de Ucrania y Francia ante la ONU respondieron duramente a las palabras de Rusia.

"Esto en realidad puede indicar que Rusia está preparando otra horrible operación de falsa bandera. ¿Qué más van a utilizar contra Ucrania? ¿Misiles de crucero, lanzacohetes múltiples, bombas aéreas pesadas? Ya hemos experimentado todo esto. ¿Qué es lo siguiente? ¿Amoniaco? ¿Fósforo?", eclamó el funcionario ucraniano, Sergiy Kyslytsya.

"Recordemos los hechos. Es Rusia y no Ucrania la que ha recurrido a las armas químicas en los últimos años en suelo europeo. También es Rusia la que trata de encubrir mediante la desinformación los ataques químicos del régimen sirio. Francia está muy preocupada por la posibilidad de que esta campaña de desinformación sea el preludio del uso de un arma química o biológica en Ucrania, orquestada por Rusia", concluyó por su parte el embajador francés, Nicolas de Rivière.

La sesión transcurrió con un cruce de acusaciones repetidas entre Rusia y Estados Unidos; mientras que las tesis de Washington fueron apoyadas por los países europeos del Consejo, el representante chino se mostró más cercano a Moscú, mientras que India se mantuvo equidistante entre las dos grandes potencias.
Rusia pagará un alto precio si usa armas químicas en Ucrania, advirtió Estados Unidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!