Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Norte confirmó este jueves que realizó con éxito el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), llamado Hwasong-17, bajo orden directa del líder del régimen comunista, Kim Jong-un.

Durante una inspección "in situ" del lanzamiento, Kim subrayó que su país estará "totalmente listo para la confrontación con los imperialistas de Estados Unidos", según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

"La nueva arma estratégica de Corea del Norte hará al mundo entero claramente consciente, una vez más, del poder de nuestras fuerzas armadas estratégicas.", dijo Kim textualmente.

La KCNA dijo, en su extenso informe en inglés, que Kim subrayó que las fuerzas de defensa nacional poseerán formidables capacidades militares y técnicas imperturbables por cualquier amenaza y chantaje militares, y se mantendrán totalmente listas para la confrontación. Kim advirtió que cualquier fuerza que perjudique la seguridad de su país debe ser consciente de que tendrá que pagar un "alto precio".

El ICBM voló 1.090 kilómetros, durante 4.052 segundos, a una altitud máxima de 6.248 kilómetros, antes de "alcanzar con precisión el área preestablecida", en el mar del Este, según indicó la KCNA.

Por su parte, el Ejército surcoreano anunció que detectó el lanzamiento desde el aeródromo de Sunan, en Pyongyang, a las 2:34 p.m., y que el misil voló alrededor de 1.080 kilómetros, a una altittud máxima de más de 6.200 kilómetros.

Poco después del lanzamiento, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, presidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y condenó fuertemente el lanzamiento de prueba del Norte. La Casa Blanca también condenó fuertemente, el jueves, el lanzamiento del misil, e instó a Pyongyang a "cesar de inmediato sus acciones desestabilizadoras".

El lanzamiento del jueves, el primero de un ICBM por parte de Corea del Norte desde 2017, eleva fuertemente las tensiones en la región. Esta supuso la 12ª demostración de fuerza de Pyongyang este año, poniendo fin a su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance

Pyongyang declaró, en abril de 2018, una moratoria sobre las pruebas nucleares y de ICBM, en medio de acercamientos diplomáticos, mediados por Seúl, que condujo a la primera cumbre de la historia entre el Norte y EE. UU., celebrada, en Singapur, en junio del mismo año.

Luego de la prueba, el ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acordaron la necesidad de tomar acciones "firmes", llamándola una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó, el Departamento de Defensa de EE. UU.

¿Cómo es el Hwasong-17?

El Hwasong-17 es un nuevo misil presentado por Corea del Norte el 10 de octubre de 2020, durante el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea. Este misil es visto como una nueva iteración del Hwasong-15 y es otro paso en el camino del programa de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte. 

Se supone que el Hwasong-17 es un misil balístico intercontinental móvil de combustible líquido de dos etapas transportado por un vehículo transportador erector-lanzador (TEL) de 22 ruedas. A partir de las imágenes difundidas por el régimen, se puede concluir que el misil tiene 26 metros de largo con un diámetro de 2,7 m. 

Las capacidades exactas del misil aún no se han confirmado, aunque la especulación de los expertos ha generado dudas sobre si podría llegar a ciudades dentro de los Estados Unidos y potencialmente evadir las defensas antimisiles de los EE. UU. 

También podría tener la capacidad de transportar múltiples vehículos de reentrada (MRV), lo que sería una forma menos costosa de lanzar múltiples ojivas, en comparación con desplegar muchos misiles balísticos intercontinentales con cargas útiles de una sola ojiva. 

El tamaño y la configuración del TEL de 11 ejes indican que Corea del Norte ha desarrollado una capacidad nacional para fabricar dichos vehículos, un motivo de preocupación para los expertos, ya que gran parte de la política internacional de bloqueo intentaba impedir la adquisición de este tipo de vehículos especializados construidos en el extranjero. El hecho de que el país pueda producir sus propios lanzadores elimina esa restricción y les permite tener la capacidad de disparar un mayor número de misiles.
Corea del Norte lanzó su nuevo misil intercontinental Hwasong-17 con capacidad para atacar a Estados Unidos
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!