Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) interceptó dos drones iraníes que se dirigían a la Franja de Gaza en marzo de 2021 con un cargamento de armas, reveló el Ejército de Israel este lunes. El estado judío reveló que sus aviones de combate furtivos F-35I participaron en sus primeros enfrentamientos aéreos, derribando al menos dos aparatos iraníes que, según dice, se dirigían hacia territorio israelí. 

Esta es la primera vez que se confirma que un F-35 ha destruido las amenazas aéreas y refleja el rápido ritmo con el que Israel ha ampliado el uso de estos aviones sofisticados -conocidos localmente como 'Adir'- en operaciones de combate. 

El incidente también pone de relieve el continuo desajuste entre los costosos aviones de combate de alta gama y su armamento de misiles, así como otros sistemas de defensa aérea, y la amenaza de aviones no tripulados de costo relativamente bajo que proliferan especialmente en el Medio Oriente.

"La interceptación de los UAV (vehículo aéreo no tripulado, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo antes de que ingresaran al espacio aéreo israelí, en coordinación con los países vecinos. Los drones fueron detectados y rastreados a lo largo de su vuelo por unidades de control terrestre", señaló un comunicado militar.

Según los reportes oficiales, un tercer dron fue derribado utilizando medios de guerra electrónica, y detalló que los drones portaban armas de fuego, específicamente pistolas, destinadas a grupos terroristas en Gaza.

Esta es la primera vez que el Ejército usa aviones F-35 para derribar un dron, informaron medios israelíes. Si bien el incidente en sí ocurrió en marzo del año pasado, las FDI solo hicieron públicos ayer los detalles del derribo.

Tras publicarse la interceptación, el ministro de Defensa, Benny Gantz, a través de un comunicado reiteradamente advirtió "la agresión de Irán, ya sea que emane del territorio iraní o a través de representantes iraníes, es una amenaza para la paz mundial y la estabilidad regional, así como una amenaza al Estado de Israel".

Gantz enfatizó que no era la primera vez que Irán usa drones contra activos israelíes, pues el año pasado dos drones ya habían sido derribados. En julio del año pasado, vehículos aéreos no tripulados iraníes atacaron un barco de propiedad israelí, Mercer Street, matando a dos personas.

"En 2018 expuse que Irán lanzó un UAV cargado con explosivos TNT desde Siria, en lo que parecía ser un intento de transferir municiones a grupos terroristas en Judea y Samaria", agregó Gantz, refiriéndose a Cisjordania por su nombre bíblico.

Se estima que el uso de los drones fue un intento de Irán de determinar si era posible "abrir un eje" de suministro de armas a Gaza utilizando vehículos no tripulados.

Las FDI han descrito el dron derribado como tipo Shahed-197, aunque esa no es una designación que se haya publicado anteriormente. La limitada evidencia disponible del video sugiere que el tipo de dron está al menos relacionado con la familia de vehículos aéreos no tripulados Shahed-161. Estos son diseños iraníes que se inspiraron en el RQ-170 Sentinel de EE.UU., pero que son mucho más pequeños y generalmente impulsados ​​por hélice, como parece ser el dron en el video.
Cazas F-35I 'Adir' de Israel derribaron dos drones Shahed-161 iraníes que volaban hacia la Franja de Gaza.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!