Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Viceministra de Defensa Nacional para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Sandra Alzate Cifuentes, viajó esta semana a Suecia en una visita oficial que tuvo como fin el estrechar las relaciones de cooperación en materia de defensa entre la nación sudamericana y el país Europeo. 

Como parte de esta visita, la funcionaria pudo apreciar de primera mano las capacidades y virtudes del avión de superioridad aérea Saab Gripen y su operación con la Fuerza Aérea Sueca. Así mismo Alzate Cifuentes se reunió con integrantes del Ministerio de Defensa de Suecia con los cuales se acordó compartir experiencias y conocimientos sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la sostenibilidad ambiental e interoperatividad como socios de la OTAN.

Este periplo resulta de especial importancia porque se produce en medio del proceso que adelanta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para reemplazar sus envejecidos aviones de combate Kfir C10/C12,  en donde el Saab Gripen E/F de última generación es uno de los aviones seleccionados como finalista de la minuciosa evaluación que ha efectuado la FAC durante más de 10 años. 

Cabe destacar que la Fuerza Aérea Colombiana tiene una necesidad apremiante de adquirir un nuevo tipo de caza para reemplazar la flota IAI Kfir que está resultando cada vez más difícil y costosa de mantener.

La Viceministra llegó hasta una de las bases aéreas de ese país de donde fue recibida por el General Carl-Johan Edström, Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, quien realizó una presentación sobre el poder aéreo sueco y su empleo a través del uso avión de combate Saab Gripen, una aeronave que ha defendido el espacio aéreo de Suecia desde hace mas de 25 años.
Funcionarios del Ministerio de Defensa de Colombia viajaron a Suecia a conocer las capacidades del caza Saab Gripen
Sobre la visita, el General Edström destacó: "Ayer tuve el placer de recibir a la Viceministra de Defensa de Colombia, Sandra Alzate Cifuentes, en el comando de la Fuerza Aérea. El propósito de la visita fue darle a la Viceministra una buena imagen de la capacidad militar y el crecimiento futuro de la Fuerza Aérea Sueca, donde nuestros aviones de combate y el entrenamiento de los pilotos de combate estaban en el centro de atención".

"Estoy extremadamente orgulloso de ser el comandante de la Fuerza Aérea Sueca, en una nación relativamente pequeña pero que todavía tiene la capacidad de fabricar su propio avión de combate. La larga y estrecha cooperación entre la Fuerza Aérea Sueca, FMV y Saab ha sentado las bases para tener una sólida capacidad de aviones de combate en la actualidad" agregó el alto oficial.

"La introducción y el desarrollo continuo del Gripen 39E garantizarán una sólida capacidad continua. Aquí es donde entra la cooperación con otros países y sus fuerzas aéreas" puntualizó Edström refiriéndose a la nueva generación de estos aviones de combate, sobre los cuales la Fuerza Aérea Colombiana ha manifestado un claro interés.
La Viceministra de Defensa Nacional para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia apreciando de primera mano un caza Saab Gripen.
La Viceministra Alzate también se reunió con el Ministro de Estado del Ministerio de Defensa, Jan-Olof Lind, donde se reconoció la solidez de la democracia colombiana y se reiteró el compromiso para fortalecer la cooperación en seguridad y defensa. Así mismo se acordó trabajar con el Gobierno de Suecia, a través de la Folke Bernadotte Academy, en el fortalecimiento del programa de desmovilización y sometimiento de combatientes, así como en temas de construcción de la paz.

Saab y Suecia ofrecen el Gripen E/F a Colombia

Tras los constantes anuncios de la Fuerza Aérea Colombiana sobre la necesidad de renovar su flota de aviones de combate Kfir para garantizar la defensa y la soberanía del país, muchas compañías del sector aeroespacial han venido ofreciendo a Colombia desde hace varios años sus avanzados aviones de combate multirol de última generación, con el fin de reemplazar los veteranos cazabombarderos de origen israelí.

La sueca Saab ha sido una de las empresas que se ha mostrado más activas e interesadas en dicho proceso. Para ello han ofrecido una flota de avanzados cazas Gripen E/F que le significarían a la FAC un abismal salto tecnológico y de capacidades en caso de ser elegidos.

Según Saab, el Gripen es un caza interoperable y multi-rol, capaz de realizar de manera exitosa misiones Aire-Aire, Aire-Tierra, así como roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Gracias a su avanzado sistema de soporte de misión, el piloto puede operar en diferentes roles simultáneamente, integrando una gran variedad de armas para todo tipo de misión.
Este avión Saab Gripen C de la Fuerza Aérea Sueca realizó una demostración de capacidades para la delegación colombiana.
De acuerdo al fabricante sueco, el Gripen ofrece el poder aéreo necesario para salvaguardar el espacio aéreo de Colombia hoy y en el futuro; además incorpora tecnología avanzada, es costo-eficiente, desplegable y tiene la capacidad de integrar cualquier tipo de armas a solicitud de los usuarios.

Saab a expresado en varias ocasiones que el Gripen para Colombia es un avión sin restricciones de uso, con total independencia para el usuario; además, ofrece una solución de financiamiento flexible, garantizada por el Gobierno de Suecia y una alta flexibilidad para integrar armas.

El Gripen posee el sistema de Guerra Electrónica más avanzado del mercado, capaz de interrumpir esfuerzos enemigos de interceptación; una consciencia situacional completa gracias al datalink táctico y el sistema de fusión multi-capa que combina la información de todos los sensores del avión incluido su radar de barrido electrónico (AESA).
La Viceministra de Defensa de Colombia, Sandra Alzate, saludando al piloto de combate sueco luego de realizar una demostración de las capacidades del Saab Gripen.
La oferta que Saab ha presentado a la Fuerza Aérea Colombiana establece las bases para oportunidades de inversión futuras, exportaciones y alianzas para la creación de capacidades instaladas suficientes para realizar actualizaciones y mantenimiento local de las aeronaves.

Así mismo, la compañía garantiza un paquete de transferencia de tecnología y cooperación industrial que será diseñará exclusivamente para Colombia, de acuerdo a las ambiciones, conocimientos y tecnologías locales, con base en estudios y conversaciones con diferentes entidades involucradas. 

Saab ha liderado iniciativas de transferencia de tecnología que resultan en beneficios que van más alla del cumplimiento de la regulación offset. El Actual programa del Gripen en Brasil es un excelente ejemplo de ello.
El Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Carl-Johan Edström, y la Viceministra de Defensa de Colombia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!