Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ejercicio de interoperabilidad entre la Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos se realizó a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena, en el cual participa por primera vez un submarino nuclear: el USS Minnesota de la Clase Virginia.

Las dos Marinas fortalecieron sus procedimientos de guerra antisubmarina para incrementar su interoperabilidad y afianzar los lazos de amistad y cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio occidental y protección de intereses marítimos comunes, la libertad de la navegación y la soberanía nacional.

Diferentes capacidades fueron puestas a prueba en el desarrollo de  estos ejercicios de guerra, en los que participaron unidades submarinas, de superficie y áreas de los dos países, entre ellas:  el submarino nuclear USS Minnesota y el submarino oceánico ARC “Pijao”, el buque USS Billings, las Fragatas ARC “Independiente” y ARC “Almirante Padilla”, aeronaves colombianas y norteamericanas.

La participación de la Armada de Colombia en operaciones internacionales como socio global de la OTAN, contribuye a la construcción colectiva de respuestas oportunas, pertinentes y adecuadas frente a los grandes desafíos globales en seguridad y defensa. Los ejercicios navales combinados son uno de los instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional. 

Desde 1960, Colombia ha participado consuetudinariamente en ejercicios navales multinacionales, entre los que se destacan las operaciones UNITAS, Borde del Pacífico (RIMPAC), Iniciativa del Submarino Diésel – Eléctrico (DESI), PANAMAX y TRADEWINDS. Así mismo, Colombia participó en la Guerra de Corea como parte de la Fuerza Multinacional de la ONU en la década de 1950, y más recientemente en 2015, en las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y de la Fuerza Marítima de la OTAN en la Operación Ocean Shield. Lo anterior se suma al liderazgo adelantado en la Campaña Naval Orión.

La Armada de Colombia continuará realizando ejercicios combinados con diferentes países con los que el Gobierno Nacional mantienen acuerdos de cooperación, mediante los cuales las marinas, complementan sus capacidades para luchar contra las amenazas y retos comunes para la seguridad y defensa de la nación.
Un submarino nuclear de EEUU realizó ejercicios navales con la Armada de Colombia en el Mar Caribe.

Los submarinos de la clase Virginia, como el USS Minnesota, son una serie de submarinos nucleares de ataque (SSN) en servicio en la Armada de los Estados Unidos desde 2004. Los submarinos clase Virginia están diseñados para afrontar un amplio espectro de misiones en ambientes oceánicos y litorales. Se concibieron como una alternativa menos costosa que los submarinos nucleares clase Seawolf, diseñados durante la Guerra Fría. Los Virginia reemplazarán a los submarinos más antiguos de la clase Los Angeles, 19 de los cuales ya han sido dados de baja de un total de 62 construidos.

Este sumergible está armado con 12 celdas de lanzamiento vertical para misiles de crucero BGM-109 Tomahawk y 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos Mk-48 y misiles.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!