Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ucrania declaró un estado de emergencia a nivel nacional después de que Rusia ordenara un masivo despliegue de tropas en el este del país. Los congresistas ucranianos ratificaron las medidas en el parlamento este miércoles 23 de febrero, luego de una recomendación del consejo de seguridad del país.

Oleksiy Danilov, el principal funcionario de seguridad de Ucrania, dijo el miércoles que el estado de emergencia durará 30 días y puede extenderse por otros 30 días, informó Reuters. Esto implicará introducir más medidas de seguridad e inspecciones. También facilita que las autoridades introduzcan un toque de queda o declaren la ley marcial.

El miércoles temprano, el parlamento de Ucrania también votó para redistribuir fondos de cualquier parte del presupuesto del país para usarlos en la seguridad o defensa nacional. Danilov dijo que el estado de emergencia significaría implementar medidas que resulten en el "fortalecimiento de la seguridad de los lugares públicos y lugares que son críticos para el país".

“Esto puede incluir restricciones en el movimiento del transporte, inspecciones adicionales del transporte. Esto puede incluir inspecciones de los documentos de las personas”, agregó Danilov. Ucrania también ha llamado a tropas de reserva con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

El funcionario aseveró que se implementarían reglas más estrictas en las regiones más cercanas a Rusia y Bielorrusia, donde también están estacionadas las tropas rusas, así como en las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia, como Crimea. Las regiones de Donetsk y Lugansk ya se encuentran en estado de emergencia desde 2014 debido al conflicto con Rusia.

El pasado lunes el Kremlin respondió a los reclamos de los separatistas respaldados por Rusia en las regiones del este de Ucrania y los declaró independientes. El presidente ruso Vladimir luego ordenó desplegar tropas en la región, describiendo sus acciones como "mantenimiento de la paz".

Desde finales de 2021, Rusia ha reunido a decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania. El Kremlin afirmó que no tenía planes de invadir, una afirmación que los líderes occidentales encontraron con extremo escepticismo.

Estados Unidos y sus aliados han tratado de encontrar una solución diplomática a la crisis, pero no lograron avances importantes. Rusia hizo demandas inaceptables durante las discusiones recientes, incluida la prohibición permanente de que Ucrania ingrese a la OTAN.

Putin dijo el miércoles que Rusia todavía estaba abierta a la diplomacia pero que no comprometería su seguridad, según Reuters. Mientras tanto, la administración Biden acusó a Rusia de no abordar las discusiones diplomáticas de buena fe.

"Esto es y ha sido, de alguna manera, teatro Kabuki diplomático por parte de los rusos: hacer declaraciones de que están comprometidos con un camino diplomático mientras que sus acciones sugieren exactamente lo contrario", dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Ese no es un entorno en el que la diplomacia pueda lograr los resultados que necesita lograr”.
Ucrania decretó el estado de emergencia y acusó a Rusia de agresión armada por el reconocimiento de los separatistas
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!