Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Aviación Naval de la Armada de Colombia incorporó hace unas semanas un avión turohélice Beechcraft C-90 a su flota de aeronaves de transporte, con la finalidad de aumentar las capacidades de enlace, transporte, comando y control de la institución. 

La nueva aeronave fue entregada a la institución naval por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad del Estado que administra y vende los bienes incautados al narcotráfico y que están en proceso de extinción de dominio. El avión tendrá como principal función principal efectuar misiones de apoyo logístico y transporte de personal a todas las unidades navales ubicadas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

El nuevo C-90 que porta la matrícula ARC103 se sumará a otro avión de similares características (el ARC102) que también fue entregado por la SAE en 2018.

Esta nueva incorporación le representa a la Armada de Colombia muchos beneficios debido a sus reducidos costes de operación y su elevado rendimiento, especialmente en operaciones en pistas ubicadas a grandes altitudes, en condiciones de mucho calor y no preparadas.

El Beechcraft C-90 es un modelo de avión biturbohélice con capacidad para 7 pasajeros el cual voló por primera vez en 1963 y que ha sido construido en versiones civiles y militares. Está equipado con dos motores Pratt & Whitney PT6A-20A, cada uno con una potencia de 550 caballos de fuerza y con hélices de paso variable Hartzell de cuatro palas, de aleación de aluminio.

El nuevo avión de la Armada fue incautado en la isla de Providencia transportando cocaína

El avión entregado por la SAE a la Armada Nacional fue incautado el pasado 25 mayo de 2021 en el Aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia. Ese día, en un operativo llevado a cabo por uniformados de la Estación de Policía Providencia y Santa Catalina, se incautaron a bordo de la aeronave 446 kilogramos de cocaína avaluados en cinco mil millones de pesos, que representó la salida de circulación de un millón de dosis de este estupefaciente, el cual, de haber llegado a su destino final podría aumentar su valor hasta en 35 millones de dólares.

Así mismo se presentó la incautación de la Aeronave tipo Beeechcraft, modelo C-90, con número de SERIE LJ1065 y matrícula N722KR, avaluada en la suma de mil quinientos millones de pesos), dinero en efectivo y la aprehensión de dos hombres de 31 y 53 años de edad, capturados en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Esta nueva incorporación mejorará las capacidades aéreas de la aviación naval

Este avión se une a la creciente flota de aviones turbohélice operadas por dicha unidad. La Aviación Naval cuenta actualmente con un King Air 350i (ARC101), dos aviones Beechcraft C-90 (ARC102 y ARC103), un King Air 360ER (ARC104), un ATR-42 (ARC703), tres Cessna Grand Caravan (ARC431, ARC432, ARC433) y dos aviones de patrullaje marítimo Airbus CN-235 Persuader.

La recepción de este aparato se suma al esfuerzo de ampliación y modernización de esta fuerza militar, que busca fortalecer el Comando de Aviación Naval, con el objetivo general de incrementar la capacidad de cobertura aérea sobre aguas jurisdiccionales, para ejercer misiones de soberanía e incrementar la detección de unidades marítimas en desarrollo de actividades ilegales.

La Aviación Naval de la Armada de Colombia celebró recientemente sus 77 años de vida institucional, constituyéndose como un equipo operacional fundamental para apoyar a los demás componentes de la Institución en aspectos esenciales como es la extensión de las capacidades de las Unidades de Superficie (buques), el abastecimiento necesario a las tropas en lugares remotos, contribuyendo de manera decisiva en la interdicción de actividades ilícitas en mares y ríos, salvaguardando la vida humana en el mar y la protección de los recursos naturales.

Las capacidades de este componente han contribuido a la incautación durante el 2021 de 214 toneladas de clorhidrato de cocaína por parte de la Armada de Colombia. Así mismo, han realizando 1 442 misiones entre las que se incluyen las de interdicción marítima; reconocimiento, vigilancia y supervisión; recuperación de personal; transporte aeronaval y apoyo de fuego; sobrevolando más de tres mil horas.

La Armada de Colombia a través de sus aeronaves de ala fija, rotatoria y no tripuladas, continuarán contribuyendo al esfuerzo operacional de las Unidades de Superficie, Submarinas, de Guardacostas y de Infantería de Marina, manteniendo, mejorando y proyectando sus capacidades para proteger los intereses del país.
La Aviación Naval de la Armada de Colombia incorporó un avión Beechcraft C-90 que fue incautado a narcotraficantes
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!