Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 19 de febrero de 2022, se conmemoran 109 años de la creación del Ejército Mexicano, institución conformada por mujeres y hombres leales a México, que a lo largo de los años han probado su valía para mantener el honor del país.

El pasado que dio forma a esta Fuerza Armada y que sembró las bases de lo que ahora es, se remonta a la Revolución Mexicana, con la promulgación del Decreto 1421 el 19 de febrero de 1913, realizado por el XXII Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, facultando al Gobernador Venustiano Carranza, para armar fuerzas y restituir el orden constitucional. Como resultado de ese decreto, el 26 de marzo del mismo año, en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, Don Venustiano Carranza proclamó un plan, documento en el que nació el Ejército Constitucionalista y en el que se designó a Carranza como primer jefe; éste acontecimiento es el origen inmediato del Ejército Mexicano actual. Posteriormente, el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el entonces llamado Ejército Constitucionalista cambió su denominación por la de Ejército Nacional, otorgando en la Carta Magna su carácter permanente; el 22 de septiembre de 1948, el Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, decretó cambiar el nombre de “Ejército Nacional”, por el de “Ejército Mexicano”.

Fue en 1950, como un reconocimiento a las actividades que realizaba el soldado mexicano, que se declaró el 19 de febrero, como la fecha conmemorativa al “Día del Ejército”; desde entonces, el Ejército Mexicano, ha sido una institución que se ha mantenido leal al pueblo de México y a la Patria, con su vocación de servicio plasmada en las 5 misiones que guían su actuar como soldados de México:

  1. Defender la integridad, la Independencia y soberanía de la nación.
  2. Garantizar la seguridad interior.
  3. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
  4. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
  5. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y reconstrucción de las zonas afectadas.

A 109 años de su creación, se reconoce a los integrantes de esta Institución por las misiones que realiza en beneficio de la nación; además de estar orgullosos del avance, profesionalización y modernidad de los soldados, con una profunda vocación de servicio y que sin dudarlo están dispuestos a dar la vida.




Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!