Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente de Colombia, Iván Duque, defendió el derecho de la libertad y la soberanía de las naciones para unirse a los organismos multilaterales, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), si así lo deciden, como en el caso de Ucrania.

Así lo expresó, al término de su encuentro con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la capital belga, donde la crisis en Ucrania fue uno de los temas que abordaron, como el del régimen venezolano y el positivo intercambio de experiencias entre Colombia y esta organización.

“Todos los países del mundo deben ser libres para ejercer su soberanía y para decidir si quieren unirse a la OTAN, de manera libre; y también deberían poder decidir de manera libre de qué manera quieren volverse miembros de la OTAN y que puedan participar según la carta de la OTAN; y ninguna nación puede hacer presión sobre ningún otro país para que no cumpla con su derecho soberano de unirse a esta Organización tan importante” declaró Duque Márquez.

El Mandatario aseguró que Colombia apoyó en su momento la resolución de Naciones Unidas, la 686262, sobre la integralidad del territorio ucraniano. Previamente Duque aseguró que Colombia, cómo país asociado a la OTAN, respalda cualquier decisión de esta organización que este enfocada en garantizar la libertad de las naciones. 

“Ningún país puede tener un actitud amenazante frente a otra nación en el propósito de unirse a la OTAN y por supuesto nosotros rechazamos cualquier tipo de acción violenta o bélica”, dijo el presidente. 

“Nosotros apoyamos de manera decidida la integralidad del territorio ucraniano y también hechos dicho que si llegara a haber cualquier tipo de acción contra esa integralidad territorial vamos a unirnos a la comunidad internacional respecto a todas las naciones que se dan en su momento”, dijo, al reafirmar también, la necesidad de avanzar en los diálogos para destrabar la situación actual de tensión.

“Creo que este es el mejor camino para el mundo, pero, evidentemente, hemos expresado nuestra preocupación por la expansión del poder militar a lo largo de la frontera ucraniana”, aseguró.

Por su parte, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, destacó el diálogo que sostuvieron sobre la acumulación militar e innecesaria de Rusia y como la OTAN “sigue interesada en tener un diálogo sensible con Rusia”, así como la preocupación para la estabilidad regional que genera el régimen en Venezuela.

“Estamos de acuerdo en que toda nación soberana tiene el derecho de elegir su propio camino, y nosotros animamos a que cada uno respete sus derechos también intercambios, y opiniones sobre una alianza entre Rusia y China. También hablamos sobre el régimen en Venezuela y estamos de acuerdo en que cada parte debe jugar un papel muy constructivo para la paz regional”, concluyó el Secretario General de la OTAN.
Colombia respaldará acciones de la OTAN si Rusia ataca a Ucrania, aseguró el presidente Duque
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!