Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Enfrentamientos entre los grupos terroristas de las FARC y el ELN presentados en varios municipios del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, han dejado un saldo de al menos 20 personas asesinadas, informaron este domingo fuentes oficiales.

Los enfrentamientos armados y asesinatos han ocurrido en las poblaciones de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.

Añadido a esto, el personero de Tame en Arauca, Juan Carlos Villate, denuncia, que además de los 20 muertos en un solo día en Arauca, hay 50 personas desaparecidas y miles de pobladores confinados.

“La situación en este momento es muy crítica, ha sido el día más violento de los últimos 10 años tanto en el municipio como en el departamento (…) Es escalofriante lo que se está viviendo, es para alertar, hay un ambiente de miedo y zozobra en la región”, dijo el personero.

“la situación es muy crítica, a medida que pasan las horas aparecen más cuerpos de personas asesinadas, algunos de ellos eran mandos medios del ELN o del GAO, pero muchos de ellos también eran población civil”, dijo Villate sobre el violento inicio de año para Arauca.

En referencia a los hechos ocurridos en el departamento de Arauca, donde habría varias personas asesinadas, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, informó a la opinión pública que: "Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentó una serie de homicidios, al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc". 

Inmediatamente se conocieron estos hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los señores alcaldes de los municipios de Tame y Saravena, Arauca. Toda la institucionalidad se ha reunido para desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento. 

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y  dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido. 

El Ejército agregó "Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil". 

Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley.

Noticia en desarrollo...
Por lo menos 20 muertos dejan enfrentamientos entre los grupos terroristas FARC y el ELN en Arauca
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!