Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Texto y fotos: Erich Saumeth C) - Colombia se encuentra desarrollando un proceso de adquisición e integración del sistema de puntería y calculo balístico del tipo Star Defence Logictics & Engineering (SDLE) / DTS Neli 1.2.4 (Navegation Earthbount Live Inertial), a su arma de artillería.

Es así como en los últimos cinco años se han venido incorporando –y de manera creciente-, un número constante de este sistema, integrado primero a obuses de 105/L30 milímetros y ahora y recientemente a la totalidad de sus piezas de 155/52 milímetros.

La selección del NELI se motivo en que el mismo cuenta con un diseño (en estado sólido), producto de las especificaciones que en su momento requirió el Ejército de esta nación, caracterizándose desde su despliegue por su alta fiabilidad, independientemente de cambios de temperatura, perturbaciones magnéticas, golpes y vibraciones, facilitando su integración, así como su mantenimiento y contando con un servicio de postventa garantizado y brindado directamente en Colombia.

A la fecha, Colombia dispone de 21 unidades, 13 de ellas sobre los obuses Gdels 155/52 APU-SBT, siete más sobre obuses Nexter LG-1 MK-III y uno más sobre el obús BAE Systems L119, esperándose para el 2022 la compra de tres sistemas más. En este sentido, existe interés en el Ejército de dotar a la totalidad de sus 22 piezas LG-1 (incluido el sistema ESART JOYA SAA-1) con el NELI, siendo también el modelo que se le integraría a los obuses R.I.A. M-101 A1 si llegase a ser modernizado, como esta en los planes de esta fuerza. 

El Neli (en español: Navegación Terrestre Inercial en Vivo), es un sistema de alta precisión, desarrollado en conjunto por SDLE y DTS (código OTAN 9331B-NCAGE) que incluye un sistema de puntería activa, que permite controlar las variables de cálculo de datos de tiro, de acuerdo a las condiciones de puntería instantáneas del arma (azimut, elevación y posición) y que tiene como objetivo garantizar el geo posicionamiento y el control de los factores asociados al momento de realizar un disparo, pudiendo ser empleados en piezas –obuses y morteros- de 105, 120 y 150 milímetros.

Su puntería activa permite entonces ahorrar el proceso externo de cálculo de datos de tiro y visualizar cuáles serán las coordenadas de puntería, así como los datos balísticos (distancia, deriva, correcciones meteorológicas, ordenada máxima, tiempo de vuelo y desviaciones). 
Características técnicas:

El sistema –configurable de acuerdo al tipo de arma- cuenta con su soporte mecánico VRU del tipo INS IX Blue, con una precisión 0.3 +/- milésimas y su CDU es del tipo OP68 -40 a 78º.c CDU intel Core i7, siendo modelo balístico STANAG 4355 y boletín meteorológico STANAG 4082, contando con gráficos en grid y trayectoria, opción de power pack con 50 horas de autonomía, configuración balística interior, ingreso de blancos mediante coordenadas geográficas, UTM, polares y por datos externos.
La Artillería del Ejército de Colombia potencia las precisión de sus obuses con el sistema de Navegación Terrestre Inercial en Vivo NELI
El NELI está compuesto por un sensor inercial de última tecnología de estado sólido, con una resolución de 0.5 m en azimut y 0.2 m en elevación y alabeo; cuenta también con una unidad computarizada de visualización (CDU), cumpliendo la normativa MIL-STD-810F, MIL-STD-461F, además de un GPS con antena Anti-Jam (normativa MIL-STD-810G9) y de un odómetro robusto, no requiriendo mantenimiento hasta después de 80.000 horas de uso, con un bajo consumo de energía y geo posicionando por GPS.

Su consumo de energía es entonces de solo 24 V CC – 18 W, no requiriendo de refrigeración, siendo su rango de voltaje de 12 a 31 VDC, contando con una velocidad de actualización de + 2000 Hz, con un formato de entrada/salida RS232/422 Ethernet y con compatibilidad con cualquier estándar GNSS y VMS: NMEA0183,

En cuanto a rendimiento la posición horizontal (CEP) es de 0.1% DT y la vertical (EP) de 0.1% DT, siendo su resolución de elevación y alabeo de 0.2 m, mientras que su resolución azimut es de 0.5 m y los tiempos de asentamiento estático de < 4 minutos, de liquidación dinámica de < 10 minutos y alineación rápida de 30 segundos.

Entre sus factores ambientales, se encuentran una temperatura de funcionamiento estándar -35º.C + 71º.C, una de almacenamiento de -40º.C + 80º.C, siendo su tasa angular > 200°/s y su estándar de entorno mecánico MIL STD 810 E-F y eléctrico MIL STD 1275, con una compatibilidad electromagnética (EMC) MIL STD 461 y un Rott & Pitch sin límite.

Para el fabricante, este sistema además se identifica por ser notablemente robusto, incluso en entornos denegados por GMSS, altamente fiable, muy sencillo de integrar y operar, con una ubicación instantánea de azimut y elevación y posibilitando tiempos de respuestas muy cortos y precisos.
Detalle del sistema NELI. A la fecha, Colombia dispone de 21 unidades, 13 de ellas sobre los obuses Gdels 155/52 APU-SBT, siete más sobre obuses Nexter LG-1 MK-III y uno más sobre el obús BAE Systems L119
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!