Full width home advertisement

Destacado

Expodefensa 2021

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Varios cazas de países europeos fueron desplegados de emergencia para interceptar un par bombarderos estratégicos rusos Tupolev TU-160 que sobrevolaron aguas internacionales de los mares de Barents, de Noruega y del Norte, sin violar las normas internacionales, según comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El hecho sucedió el pasado viernes 12 de noviembre de 2021, cuando aviones de combate de Bélgica, Noruega y el Reino Unido se movilizaron para responder a la presencia de estos poderosos aviones rusos cerca del espacio aéreo aliado.

Como medida de precaución frente al sobrevuelo de los bombarderos en la zona de identificación aérea de la OTAN, dos cazas F-16 noruegos despegaron de emergencia después de que un avión P-3C de ese mismo país identificara un grupo de aviones militares rusos. 

Por su parte dos cazas británicos Eurofighter Typhoon fueron desplegados para interceptar bombarderos rusos desde la base aérea Lossiemouth en Escocia, luego que se acercaron al aérea de defensa del Reino Unido.

Un portavoz de la Real Fuerza Aérea explicó que el sistema de reacción rápida (QRA, en inglés) se activó cuando dos aeronaves Tupolev TU-160 Blackjack se situaron a 55 kilómetros del espacio aéreo del Reino Unido y a 74 kilómetros de la costa de Gran Bretaña.

"Las aeronaves rusas inicialmente fueron monitorizadas por una variedad de aviones caza de naciones amigas y posteriormente fueron interceptados por la RAF en el mar del Norte. En ningún momento las naves rusas entraron en el espacio aéreo soberano del Reino Unido".

Los aviones de combate de la OTAN están siempre de guardia, listos para actuar las 24 horas del día en caso de vuelos sospechosos o no anunciados cerca del espacio aéreo de los países aliados. Las interceptaciones de del 12 de noviembre muestran la rapidez con la que la OTAN puede reaccionar ante cualquier eventualidad.

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem (Alemania) coordinó las interceptaciones aliadas. Los bombarderos rusos no se pusieron en contacto con el control del tráfico aéreo, ni facilitaron planes de vuelo ni transmitieron códigos de transpondedor, lo que supuso un riesgo potencial para los vuelos civiles. En ningún momento los bombarderos rusos entraron en el espacio aéreo aliado.
Cazas Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido interceptando un TU-160 Ruso.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!