Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

“Amenazas como la deforestación, el calentamiento global, los ciberataques, la reconfiguración del crimen urbano, y la venta de sustancias sicoactivas a través de redes sociales, requieren de miradas innovadoras y el fortalecimiento de las capacidades, lo cual implica innovar, desarrollar nuevas competencias y aplicar nuevas tecnologías”.

Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, durante la apertura oficial de la Feria Expodefensa 2021, a la cual también asistió el Presidente de la República Iván Duque, el alto mando militar y de policía, además de las delegaciones de los 23 países asistentes.

Esta feria de seguridad se ha convertido en la más importante de Latinoamérica y la región, donde se propicia el intercambio de conocimiento y se presentan los desarrollos de productos al servicio de la defensa y seguridad de Colombia. 

Ante 228 expositores, el ministro de Defensa recalcó que las amenazas se están enfrentando con la decisión de la Fuerza Pública; con el fortalecimiento de nuestros soldados y policías y con capacidades mejoradas en cada una de nuestras fuerzas.

“Por primera vez, una Fuerza Pública, en su Política de Seguridad y Defensa establece que la biodiversidad, los bosques y el agua son un activo estratégico para proteger. El año pasado, gracias a este esfuerzo conjunto de nuestra Fuerza Pública se logró reducir en un 30 por ciento el área potencialmente deforestada. Sólo en este semestre, con la fase 13 de Artemisa, se protegieron más de 1.200 hectáreas de selva Amazónica, evitando que 600 mil toneladas de CO2 fueran a la atmósfera”, subrayó Molano. 

En cuanto al sistema de defensa nacional, Molano informó que este año se innovó, con el propósito de que las empresas del sector Defensa, apoyen y fortalezcan las capacidades y los planes de largo plazo. 

“Cotecmar, se ha convertido en el eje fundamental para el fortalecimiento de la Armada con la construcción de nuevos buques y con el desarrollo de botes de bajo calado, para garantizar soberanía de Colombia en los ríos, como ha sido el caso del Río Arauca”, puntualizó. 

Por su parte la CIAC, desarrolló a Coelum, una aeronave no tripulada que desde la semana pasada realiza vuelos de vigilancia en Cali, para garantizar la seguridad de los Juegos Panamericanos. 

El Ejército Nacional trabaja de la mano con Codaltec para el desarrollo del vehículo Titán, un transporte de tropa que se desarrolla con el fin de garantizar menos riesgos para los soldados que se movilizan en las fronteras y las carreteras de Colombia. 

El titular de la cartera de Defensa manifestó que esos proyectos de ciencia y tecnología garantizan que los procesos de fortalecimiento de la Fuerza Pública tengan el soporte de la industria militar en el Ministerio de Defensa. 

A través de Expodefensa, las empresas del sector Defensa, promueven la cultura de la innovación, sostenibilidad y calidad, para ello, se privilegia la opción de llevar los desarrollos a ser comercializados, no solo al interior del sector, sino con otros sectores nacionales e internacionales.
En ese sentido, el ministro Molano explicó que una de las grandes fortalezas de la ciencia y la tecnología es que su uso es dual, es decir, que las capacidades de las fuerzas están al servicio, también, de la sociedad civil. 

“También nuestras Fuerzas han apoyado la mitigación de los efectos de la pandemia, con el traslado de ayudas humanitarias y la colaboración con la vacunación en todos los rincones del país. Ante los retos que nos impuso la pandemia, las empresas del sector tampoco se han quedado atrás”. 

En esta versión de Expodefensa, Indumil dará a conocer el desarrollo del ventilador mecánico Herons, y Cotecmar mostrará su lancha ambulancia para atender a las poblaciones en los ríos de Colombia.

Desde este año, el grupo empresarial del sector Defensa, desarrolla ruedas de negocios, es así como en más de 60 oportunidades se ha interactuado en los municipios con el sector privado colombiano, micro, pequeña, y gran empresa, generando acciones por valor de $75 mil millones. 

Finalmente, en paralelo, se desarrolla la Cumbre ‘Orión’, un encuentro de autoridades navales de países aliados en la mayor operación multilateral, reunidas con las autoridades regionales y locales de más de 20 países de América Latina, especialmente de Centroamérica y de la región Caribe.
Inició Expodefensa 2021 la feria más importante del sector Defensa para Latinoamérica y el Caribe
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!