Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 27 de octubre, el gobierno ecuatoriano anunció la puesta en funcionamiento de un radar dedicado a controlar el tráfico aéreo ilegal y dar aviso a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de posibles vuelos de narcotráfico que cruzaran su territorio.

11 días después se reportó que a las 3:00 am de este domingo 7 de noviembre hubo una explosión que sacó de funcionamiento este equipo que hace parte de la estrategia del gobierno ecuatoriano para combatir la criminalidad y el narcotráfico en todas las regiones del país.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa confirmó que "En horas de la madrugada de este domingo 7 de noviembre de 2021, se registró una explosión en las instalaciones del radar ubicado en el cerro de Montecristi, provincia de Manabí". 

La entidad del gobierno de Guillermo Lasso afirmó que "Miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador en conjunto con el personal de la Policía Nacional se encuentran hasta el momento realizando las investigaciones pertinentes, a fin de recabar datos y esclarecer este suceso, además de determinar los daños ocasionados al funcionamiento del sistema de radar. De momento no se podría descartar un posible atentado terrorista".
 
La cartera de Defensa finalmente destacó que "Las Fuerzas Armadas ecuatorianas se mantienen alertas para cumplir con su misión de garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial y continuar trabajando incansablemente para salvaguardar la seguridad y la paz de la población, a través del control del espacio aéreo, marítimo y terrestre, evitando así las actividades ilícitas que se realizan al margen de la ley". 

Tras la explosión, las autoridades ecuatorianas iniciaron investigaciones para determinar qué ocurrió con este radar y, al momento, tienen dos hipótesis: un atentado terrorista para frenar los esfuerzos anti narcotráfico o una falla técnica del sistema radar.

El presidente Guillermo Lasso se refirió a la explosión ocurrida en las instalaciones del radar: “De lo que acaba de pasar ayer (domingo 7 de noviembre) no tenemos certeza absoluta, no puedo afirmar que se haya producido un atentado”, dijo el mandatario

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Hernández, ofreció una rueda de prensa tras visitar la estación radar por lo que ha pedido abrir una investigación a la Fuerza Aérea para determinar las causas de la explosión, misma que se produjo en la base del radar. Aclaró que nunca se habló de un ataque con dinamita.

En ese sentido agregó que ocho militares de la Fuerza Aérea que estaban en el radar deberán rendir su versión en la Fiscalía General del Estado: “Las personas que estaban cercanas al radar, encargadas de la seguridad, ya se han hecho los procedimientos necesarios para que sea la Fiscalía que tome sus versiones”, declaró el Ministro.

El ministro Hernández, indicó a varios medios de comunicación que "hay daños materiales" y que "el radar no está funcionando, vamos a ver en qué tiempo se lo repara".

El vocero de la presidencia, Carlos Jijón, manifestó a su vez que "el gobierno empeñará esfuerzos en comprar o en reemplazar el radar de inmediato, en su convicción de que la lucha contra el narcotráfico es esencial para los intereses del país".

Hace dos semanas el comandante de la FAE, general Geovanny Espinel, indicó que Montecristi es un "punto estratégico del país, que permitirá la detección de tráficos aéreos no identificados".

Por su ubicación geográfica Ecuador es un país estratégico para las organizaciones narcotraficantes que emplean su espacios aéreos y marítimos para el tránsito de drogas. La autoridades de Ecuador han incrementado las operaciones contra este flagelo, logrando aumentar lss decomisos de drogas, principalmente cocaína, que alcanzaron el récord anual de unas 155 toneladas entre enero y octubre de 2021.
El radar afectado por el siniestro es un Indra LTR-20 de largo alcance, que fue adquirido en 2014 por el gobierno ecuatoriano bajo el “Proyecto de fortalecimiento de las capacidades del sistema de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo Nacional (Radares)”, cuyo objetivo era mejorar la capacidad operativa de la defensa aérea a través de la adquisición de 4 radares, dos centros de mando y control, un sistema de comunicaciones y entrenamiento.

En noviembre de ese mismo año Ecuador suscribió un contrato con la empresa española INDRA SISTEMAS S.A. por 88 millones de dólares, para la dotación en 2 años de: un sistema integrado de radares, entrenamiento a aproximadamente 300 técnicos de la FAE durante todo el proyecto, garantía técnica de los bienes y software, incluido mantenimiento y soporte técnico por 2 años a partir de la entrega de los bienes y el sistema integrado. Adicionalmente, servicio de soporte operacional y logístico integral del sistema por 5 años más.

Los equipos instalados son una de las versiones más actualizadas de radares 3D de la familia LANZA LTR,  que también son utilizados por la OTAN. Están ubicados en sitios estratégicos y se controlan desde centros de mando en Quito y Guayaquil. El funcionamiento está garantizado por sistemas paralelos de fibra óptica de CNT, sistema satelital y microondas.
Radar Indra LTR-20 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana instalado en el Cerro Montecristi.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!