Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este noviembre de 2021, el Ejército del Aire español recibió el primero de tres aviones Airbus A330-200, luego que el ministerio de Defensa español firmara hace una semana un pedido oficial para la adquisición de tres aviones cisterna y de transporte multimisión Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport). Los activos serán operados por el “45 Grupo de Fuerzas Aéreas” estacionado en la Base Aérea de Torrejón cerca de Madrid.

El Coronel Toledano Muñoz, representante de España ante el Comando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), afirmó que “la decisión del Ministerio de Defensa español de adquirir los A330 se produjo luego del retiro del servicio de los Boeing 707. Esto dejó un hueco para el transporte aéreo estratégico y el reabastecimiento aire-aire en nuestra Fuerza Aérea. El plan actual es renovar tres A330 al mismo nivel mejorado que los A330 MRTT que operan con la MMU (Unidad Multinacional MRTT) y la Fuerza Aérea Francesa”.

Los tres A330 se transformarán en las instalaciones de Airbus en España para convertirse en aeronaves polivalentes con las cuales se podrán realizar misiones de transporte aéreo, evacuaciones aeromédicas y reabastecimiento de combustible aire-aire. El cronograma actual prevé que el proceso de transformación comenzará a mediados de 2024 y que la flota estará completamente operativa con múltiples funciones para fines de 2025. Para cerrar la brecha entre ahora y 2025, los dos primeros activos entregados estarán ejecutando misiones de transporte aéreo y aeromédico únicamente de forma interina.

El coronel Toledano Muñoz, quien también es Jefe de la división operativa del EATC, dirigirá la integración de esta nueva flota en el proceso operativo de la EATC. “La Fuerza Aérea Española está totalmente dedicada a los esfuerzos sinérgicos de EATC y EDA para fomentar la interoperabilidad con la comunidad A330 MRTT. La intención española es transferir la autoridad de los tres A330 MRTT a EATC. Hasta entonces, estaremos ocupados, finalizando el proceso de adquisición, capacitando a nuestras tripulaciones y recibiendo estos activos de vanguardia dentro de nuestra Fuerza Aérea ".

El A330 MRTT es el único avión cisterna y de transporte estratégico de nueva generación disponible y operativo en la actualidad. La gran capacidad básica de carga de combustible de 111 toneladas / 245.000 libras del exitoso avión de pasajeros A330-200, del que se deriva, permite al A330 MRTT desempeñar con éxito misiones de repostaje aéreo sin necesidad de añadir depósitos de combustible adicionales.

Gracias a su fuselaje ancho, el A330 MRTT también puede utilizarse como avión de transporte capaz de trasladar hasta 300 soldados o una carga útil de hasta 45 toneladas (99.000 lb). Además, puede reconfigurarse fácilmente para acomodar estaciones de cuidados convencionales e intensivos para la evacuación médica aérea (MEDEVAC). Con más de 250.000 horas de vuelo acumuladas, el A330 MRTT contabiliza 51 entregas a 13 clientes.
Airbus A330 del Ejército de España
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!