Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Embraer presentó hoy una familia de aviones concepto que está desarrollando para ayudar a la industria a lograr su objetivo de tener cero emisiones de carbono para el año 2050. Los detalles de la familia Energia, lo último en la iniciativa 'Sostenibilidad en Acción' de la compañía, se transmitieron en vivo a través de YouTube desde Planta de fabricación de Embraer en São José dos Campos.

La compañía se ha asociado con un consorcio internacional de universidades de ingeniería, institutos de investigación aeronáutica y pequeñas y medianas empresas para comprender mejor la recolección de energía, el almacenamiento, la gestión térmica y sus aplicaciones para la propulsión sostenible de aeronaves.

La familia Energia está compuesta por cuatro aviones conceptuales de diferentes tamaños que incorporan diferentes tecnologías de propulsión: eléctrica, celdas de combustible de hidrógeno, turbinas de gas de combustible dual e híbrida-eléctrica.

El primero de ellos es el Energia Hybrid (E9-HE) que cuenta con: Propulsión híbrida-eléctrica, hasta un 90% de reducción de las emisiones de CO2, 9 plazas, motores traseros y que tendría su tecnología madura en eñ año 2030.

Embraer también presentó el Energia Electric (E9-FE) de propulsión totalmente eléctrica, cero emisiones de CO2, para nueve pasajeros y hélice contrarrotante de popa; y el  Energia H2 (E19-H2FC) con propulsión eléctrica de hidrógeno, cero emisiones de CO2, 19 asientos y motores eléctricos montados en la parte trasera.

Finalmente la aeronave más grande de la familia, el Energia H2 (E50-H2GT), fue presentado con una propulsión compuesta por una turbina de gas ( propulsión de hidrógeno o turbina SAF/JetA) que presentará una reducción de las emisiones de CO2 de hasta 100%. Este avión contará con una capacidad de 35 a 50 asientos, motores traseros y estaría listo para la década del 2040. Cabe destacar que cada uno de estos aviones está siendo evaluado por su viabilidad técnica y comercial.

Luis Carlos Affonso, vicepresidente sénior de ingeniería, tecnología y estrategia corporativa de Embraer, explicó el fundamento de la familia Energia. “Vemos nuestro papel como desarrollador de tecnologías novedosas para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. No existe una solución sencilla o única para llegar al cero neto. Las nuevas tecnologías y su infraestructura de apoyo estarán en línea con el tiempo. Estamos trabajando en este momento para perfeccionar los primeros conceptos de avión, los que pueden comenzar a reducir las emisiones más temprano que tarde. Los aviones pequeños son ideales para probar nuevas tecnologías de propulsión que se pueden escalar a aviones más grandes. Por eso nuestra familia Energia es una plataforma tan importante ".

Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, comentó sobre la estrategia de la compañía con respecto a la sustentabilidad “Veremos una gran transformación en nuestra industria hacia una aviación más sustentable. Con 50 años de experiencia en el desarrollo, certificación y soporte de aeronaves regionales, Embraer se encuentra en una posición única para hacer viable la introducción de nuevas tecnologías ecológicas disruptivas ".

Aunque los aviones Energia todavía están en la mesa de dibujo, Embraer ya ha hecho avances en la reducción de emisiones de sus aviones. Ha probado el combustible de aviación sostenible (SAF) directo, mezclas de combustible derivado de plantas de caña de azúcar, camelina y combustible fósil, en su familia de E-Jets.

La compañía tiene como objetivo que todos los aviones de Embraer sean compatibles con SAF para el 2030. En agosto pasado, Embraer voló su demostrador eléctrico, un Ipanema EMB-203 de un solo motor, 100% propulsado por electricidad. Está previsto un demostrador de pila de combustible de hidrógeno para 2025 y el eVTOL de la compañía, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones, se está desarrollando para entrar en servicio en 2026.
La familia Energia está compuesta por cuatro nuevos conceptos de aeronaves que utilizan tecnologías de propulsión de energía renovable
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!