Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un submarino nuclear del ejército de EEUU chocó con un objeto desconocido en las aguas del mar de la China Meridional el pasado 2 de octubre. El accidente dejó varios marineros estadounidenses heridos, informaron fuentes de Washington.

El choque del submarino USS Connecticut (SSN-22), de la clase Seawolf, ocurrió mientras se encontraba navegando en ese cuerpo de agua que comprende un área de unos 3.500.000 km² y comparte espacio geográfico con Indonesia y Malasia hasta el estrecho de Taiwán, las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas.

“El submarino de ataque rápido clase Seawolf USS Connecticut (SSN-22) golpeó un objeto mientras estaba sumergido en la tarde del 2 de octubre, mientras operaba en aguas internacionales en la región Indo-Pacífico. La seguridad de la tripulación sigue siendo la principal prioridad de la Marina. No hay lesiones que pongan en peligro la vida“, dijo el capitán Bill Clinton al sitio USNI News.

“El submarino permanece en condiciones seguras y estables. La planta de propulsión nuclear y los espacios del USS Connecticut no se vieron afectados y siguen en pleno funcionamiento. Se está evaluando la extensión de los daños al resto del submarino. La Marina de los Estados Unidos no ha solicitado ayuda. El incidente será investigado“, agregó.

La fuente de la armada estadounidense informó que al menos 11 marineros resultaron heridos tras el accidente, todos con lesiones leves. El submarino se encuentra ahora dirigiéndose a Guam, una isla de los Estados Unidos localizada en Micronesia, en el Pacífico Occidental.

El último caso parecido y anterior a este reciente incidente ocurrió en 2005 cuando el USS San Franciso (SSN -711), que navegaba a gran velocidad, chocó contra un montaña submarina cerca a la isla de Guam. En aquella ocasión un marinero murió.

Según informa USNI News, el Connecticut es uno de los tres submarinos de la clase Sea Wolf, que fue diseñado y construido a finales de la Guerra Fría con el fin de cazar a los submarinos soviéticos en las profundas aguas del océano Pacífico. Esta embarcación, junto con la USS Sea Wolf (SSN-21) y la USS Jimmy Carter (SSN-23), se encuentra entre los más sofisticados e importantes del ejército de Estados Unidos.

El mar de la China Meridional es una zona que mantiene en tensión a Washington y Beijing, ya que el gigante muestra cada vez menos reparos en revelar su intención de hacerse con casi todo ese espacio geográfico, una vía marítima estratégica donde se cree que hay valiosos depósitos de petróleo y gas, y que también es reclamada por Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia, Japón y Vietnam. Un tribunal internacional dictaminó en 2016 que el reclamo chino no tiene base legal.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).
Submarino USS Connecticut de la clase Seawolf
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!