Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El medio de comunicación especializado en aviación FlightGlobal informó que Saab está trabajando en una nueva y revolucionaria capacidad de navegación para los cazas Gripen C/D y E/F que permitirá la operación de estos avanzados aviones de combate en entornos donde los sistemas de navegación por satélite GPS (Global Network Satellite System) estén bloqueados por el enemigo.

La nueva capacidad empleará tres tecnologías que funcionarán en de manera activa en segundo plano, sin incrementar las cargas de trabajo de los pilotos.

La nueva solución utilizará datos de TERVAV, el sistema de navegación por terreno de Saab, que combina un radar altímetro con una base de datos del terreno, navegación odométrica que estima la velocidad y el desplazamiento relativo con imágenes recopiladas por los sensores ópticos de la aeronave y navegación por banco de imágenes, que compara las imágenes capturadas por sensores ópticos con una base de datos de imágenes satelitales 3D proporcionada por Maxar Technologies. Según la compañía esta fusión de sensores proporcionará una precisión posicional mucho mayor que el uso de equipos inerciales tradicionales.

En 2018, Saab y Maxar llevaron a cabo pruebas de vuelo Gripen utilizando una cámara alojada en una cápsula para evaluar el potencial de dicho sistema, y ​​en 2020 este trabajo se amplió para realizar un procesamiento en tiempo real con el avión demostrador Gripen E / F de la estructura.

La capacidad ya se ha ofrecido a Finlandia como parte del paquete del programa HX para reemplazar la flota de aviones F-18, que comprende 64 cazas Gripen E y dos aviones de control y alerta temprana AEW & C GlobalEye.

“Durante años, la solución de referencia han sido los sistemas de navegación por satélite [GNSS], especialmente el GPS”, comentó el piloto de pruebas experimentales de Gripen, Jonas Jakobsson. Sin embargo, en los últimos años se han experimentado graves interferencias del  sistema GPS durante los principales ejercicios militares en Escandinavia, y eventos naturales, como las erupciones solares, también pueden provocar una interrupción menor.

“Fue un éxito”, dijo Tobias Jansson, gerente de producto de Gripen, al tiempo que afirmó “Si usted es un país que no tiene su propio sistema nacional GNSS, entonces depende de otra persona. No tienes autonomía para decir 'siempre podemos confiar en tener acceso al 100%' ”.

Jakobsson señala que el sistema también sería valioso para respaldar operaciones utilizando bases dispersas, una táctica que emplean tanto Finlandia como Suecia para reducir la vulnerabilidad a los ataques contra bases aéreas.

“Creemos que esta será una de las piedras angulares que se tendrá para hacer frente a operaciones sin GNSS”, puntualizó Jansson. La capacidad operativa del sistema completo, incluido el mapeo en 3D, podría lograrse "en un plazo de tres a cinco años", agregó el ejecutivo de Saab.
Saab Gripen E
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!