Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela acusó a Colombia de una supuesta violación del espacio aéreo venezolano por parte de una aeronave remotamente tripulada perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana. Pero en el comunicado donde denunció el hecho este martes 21 de septiembre, no mostró pruebas contundentes sobre tal acusación.

Según el Ministerio de Defensa Venezolano, la inexistente transgresión ocurrió este lunes 20 de septiembre a las 14:48 horas, cuando la aeronave tipo Hermes de la FAC fue detectada por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, supuestamente (según la versión venezolana) sobrevolando territorio del municipio Jesús María Semprúm, en el estado Zulia.

En el texto, la FANB precisó que la aeronave fue detectada en las coordenadas 09º04’50″N – 72º53’52″O cuando sostenía una altitud de 8 mil pies, velocidad de 90 nudos y rumbo 318, proveniente de la FIR de Bogotá sin la debida autorización de sobrevuelo ni presentar el correspondiente plan para ingresar a Venezuela. 

Pero al revisar detenidamente la ubicación de dichas coordenadas se puede apreciar que estas están localizadas en territorio colombiano, a más de dos kilómetros de la línea fronteriza, que en esa zona del país está demarcada por el Rio de Oro.

Ante esta falaz denuncia, la Fuerza Aérea Colombiana publicó un comunicado en el cual aseguró que: "En referencia al comunicado emitido el día de hoy por el Ministro para la Defensa de Venezuela, la Fuerza Aérea Colombiana se permite informar a la opinión pública que en el ejercicio legítimo de sus funciones, el lunes 20 de septiembre de 2021, a las 16:48 horas, efectuó una misión de reconocimiento aéreo con aeronave no tripulada, sobrevolando dentro del espacio aéreo colombiano en el área del municipio de Tibú, Norte de Santander".

La institución aérea agregó que "Las coordenadas 09º04’50”N – 72º53’52”O que refiere el comunicado venezolano, corresponden a territorio colombiano". 

Pese a esto, el régimen de Nicolás Maduro aprovechó la falsa denuncia para atacar al gobierno colombiano y su estrecha relación de aliados con Estados Unidos: "Este evento constituye una descarada amenaza a la seguridad de la nación por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en su segunda visita del presente año a territorio neogranadino, para supuestamente discutir asuntos de 'cooperación en materia de seguridad'" indicaron las fuerzas bolivarianas en el texto.

Asimismo indicaron que se trataría de otra "estratagema del imperio norteamericano y del gobierno colombiano" para generar inestabilidad y torpedear el diálogo que se lleva a cabo en México con participación de representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición.
Un drone Hermes 900 de la Fuerza Aérea Colombiana
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!