Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 2 de septiembre un fotógrafo aficionado logró captar en su lente una misteriosa aeronave con el diseño de un ala volante sobre el cielo de Filipinas, suscitando así un gran interrogante: ¿Qué nave es y de qué país procede?

Filipinas se encuentra entre el Mar de China Meridional y el Mar de Filipinas, dos cuerpos de agua polémicos y altamente vigilados que regularmente ven grandes cantidades de actividad militar, especialmente china y estadounidense. 

Todo tipo de aviones militares frecuentan constantemente los cielos sobre ambos mares, desde bombarderos hasta drones, pero el 2 de septiembre, alrededor de las 6:15 a.m., hora local, el fotógrafo de paisajes Michael Fugnit capturó algo muy único en su lente: lo que parece ser un avión sigiloso con fuselaje en forma de diamante y alas delgadas, escape centralizado, potencialmente con motores gemelos y protuberancia del fuselaje ventral.

Por la forma de la aeronave que se puede distinguir en la imagen, es muy probable que se trate del novedoso y ultra secreto dron estadounidense RQ-180 Sentinel. Sin embargo, hasta ahora esta nave no ha sido revelada al público y no hay manera de afirmar con certeza que se trate de ella.

Se cree que el RQ-180 tiene un empleo operacional limitado en varios teatros de operaciones a nivel mundial, a medida que continúa en paralelo su desarrollo. Volar la aeronave en esta área del mundo tendría sentido porque es precisamente el tipo de entorno en el que fue diseñado para operar, pero también podría estar en tránsito hacia otra ubicación, incluso de regreso a los Estados Unidos.

La hora en la que se tomó la fotografía corrobora esta hipótesis, puesto que sería lógico hacer que un dron secreto sobrevolara la última región habitada por la madrugada antes de adentrarse en el océano Pacífico durante el día.

Se cree que este dron, diseñado para volar a una gran altitud y distancia, suele despegar desde el Área 51 en Nevada y la base aérea Edwards en California para realizar misiones de duración extremadamente larga.

EEUU no es el único país que está trabajando en esta clase de aeronaves , ya que China también está haciendo grandes avances en este ámbito. Aparte de su futuro bombardero estratégico con tecnologías de furtividad H-20, el país asiático también está desarrollando una gran variedad de drones, algunos de los cuales tienen la configuración del ala volante.

Muchos de estos diseños fueron presentados al público, pero al mismo tiempo sería lógico suponer que China también tiene algunos proyectos que no se divulgaron. Entre los drones que se parecen al RQ-180 Sentinel en cuanto a su apariencia están el CH-7 Rainbow y el Star Shadow, y es muy posible que sea una de estas aeronaves la captada en Filipinas.

Vistas las recientes maniobras navales de EEUU, Reino Unido, la India, Japón y Australia en esta región y el interés que tiene China por el mar Meridional, hay razones para pensar que Pekín enviase su dron para recolectar información y datos.

En cualquier caso, es poco probable que sea el H-20 lo que se ve en la foto porque este dron aún no ha avanzado en sus pruebas de vuelo, y China no lo haría volar sobre el territorio de otro país antes de finalizar por completo su desarrollo.

Otro aspecto llamativo de la historia es la información compartida por los medios locales sobre la interceptación de una misteriosa aeronave que no respondía a los avisos de los controladores aéreos el mismo día en que fue tomada la foto. Según se informa, dos cazas FA-50 despegaron para identificar a la aeronave, que se estaba acercando al espacio aéreo de Filipinas.

El objetivo volaba a unos 6.400 metros de altitud a una velocidad de 490 km/h. Los cazas se dirigían tan rápido como podían hacia el intruso y cuando quedaban cuatro minutos hasta la interceptación, la aeronave desconocida cambió de rumbo hacia el norte y aceleró hasta 740 km/h. La Fuerza Aérea Filipina aseguró que aeronave abandonó su espacio aéreo antes de que pudiera ser identificada visualmente por los pilotos de los cazas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!