Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El fabricante aeronáutico Embraer y el gobierno de Brasil promocionaron en Colombia su moderno avión de transporte táctico KC-390 Millennium el cual estuvo de visita en el país cafetero durante los últimos 15 días participando en los ejercicios internacionales humanitarios Ángel de los Andes III y Cooperación VII.

Durante su estadía en Colombia el avión brasilero en participó diferentes misiones de entrenamiento que demostraron su gran capacidad multimisión y efectuó vuelos de demostración para altos mandos de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Defensa Nacional, en parte auspiciados por la Embajada de Brasil en Colombia.

Uno de los hitos de la visita de esta aeronave a Colombia fue el lanzamiento de paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana y de otras fuerzas aéreas de América. A bordo del avión, 13 soldados y dos perros entrenados para actuar en escenarios de guerra fueron lanzados por las puertas laterales de la aeronave, demostrando la interoperabilidad del Millennium.

Según la Fuerza Aérea Brasilera, el KC-390 Millennium operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, concluyó su participación en estos ejercicios cumpliendo todos los objetivos, con un 100% de disponibilidad para atender las llamadas durante el evento y operando más de 25 horas de vuelo realizando misiones logísticas de transporte aéreo.

“En este Ejercicio tuvimos la oportunidad de probar por primera vez el KC-390 en un entorno de interoperabilidad con varias fuerzas aéreas, lanzando paracaidistas extranjeros, lo que nos permitió identificar las doctrinas y peculiaridades de los países, así como la operación de la aeronave en pistas de Colombia, que tienen más de siete mil pies de altitud. Todos los vuelos se realizaron según lo planeado y cumplimos con todas las misiones solicitadas ”, resaltó el Teniente Coronel Luiz Fernando Rezende Ferraz de la Fuerza Aérea Brasilera.

El KC-390 Millennium es un avión de transporte táctico desarrollado como un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer para establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad, al tiempo que ofrece el costo de ciclo de vida más bajo en el mercado de transporte aéreo militar mediano. 

El avión, que también ha sido comprado por Portugal y Hungría, puede realizar una variedad de misiones militares y civiles, incluidas las misiones humanitarias, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios aéreos, transporte de carga y tropas, entrega aérea y reabastecimiento de combustible en vuelo.

Equipado con dos motores turbofan V2500 de International Aero Engines, la última aviónica, una rampa trasera y un avanzado sistema de manejo de carga, el KC-390 Millennium es capaz de transportar hasta 26 toneladas métricas de carga a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km/h), con capacidad para operar en entornos austeros, incluso desde pistas sin pavimentar o dañadas. El avión puede transportar tropas, pallets, vehículos blindados con ruedas y  hasta helicópteros.

El primer KC-390 Millennium fue entregado a la Fuerza Aérea Brasilera en septiembre de 2019 y en la actualidad esa institución cuenta con cuatro aviones de este tipo en su flota, con los cuales ha realizado misiones fundamentales para el país como la Operación COVID-19, para apoyar la lucha contra la pandemia y en misiones de asistencia humanitaria a la República Libanesa y Haití.

Hace 12 años Colombia manifestó un fuerte interés para incorporarse al proyecto KC-390 y adquirir una flota de 12 aviones con los cuales buscaba reemplazar los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana; pero a pesar de algunos avances y negociaciones con el gobierno de Brasil -que incluso llegaron a contemplar la instalación de una fábrica de partes y estructuras aeronáuticas en el país-  dicha iniciativa fue cancelada fulminantemente por desacuerdos entre las partes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!