Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Nacional de Colombia abatió en las últimas horas a cuatro narcoterroristas de la organización delictiva 'Clan del Golfo' en operaciones ofensivas llevadas a cabo en el departamento de Antioquia.

La primera afectación se llevó a cabo en la vereda El Tigrillo del municipio de Amalfi (Antioquia), donde integrantes de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en el marco de la operación ‘Agamenón’, lograron la neutralización de Edwin José Sierra Regino alias ‘Ferney’.

Se trata del cabecilla principal de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda’ de ese Grupo Armado Organizado (GAO), abatido junto a uno de los integrantes de su seguridad personal. Otro presunto miembro de la organización criminal fue capturado y puesto a órdenes de la justicia.

Alias ‘Ferney’ contaba con una trayectoria delictiva de más de 20 años en grupos al margen de la ley. En la actualidad estaba a cargo de la coordinación de actividades de narcotráfico, específicamente relacionadas con el procesamiento, transporte y comercialización de estupefacientes, y dirigía la adecuación de complejos rústicos destinados para esta actividad ilícita con el fin de nutrir las finanzas criminales del ‘Clan del Golfo’.

El cabecilla alias ‘Gonzalito’, quien está al frente de la estructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’, lo había designado para confrontar al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-18 en el Nordeste antioqueño, situación que produjo el desplazamiento forzado de al menos 4.000 personas. Así mismo, a alias ‘Ferney’ se le atribuía la responsabilidad en casos de homicidios de líderes sociales y de ataques contra la Fuerza Pública en varios municipios de Antioquia.

En contra del cabecilla neutralizado existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y secuestro extorsivo. Durante la operación se incautaron dos pistolas 9 mm y dos escopetas calibre 12.
En otra operación y ocho días después del atentado terrorista contra una patrulla de la Policía Nacional en zona rural de Frontino (Antioquia), que cobró la vida del mayor Mauricio Grueso Monterrosa y del patrullero Wílber Alexánder Silva Goez, y que causó heridas a dos uniformados más, fueron abatidos Juan Armando Cardona Roldán, alias ‘el Paisa’, cabecilla urbano de la subestructura ‘Edwin Román Velázquez’ del ‘Clan del Golfo’ - señalada como responsable de este crimen-, y una mujer, alias ‘Natalia’, que haría parte de la agrupación criminal.

En el marco de la Operación ‘Honos’, adelantada igualmente en Frontino en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados dos presuntos integrantes más del Grupo Armado Organizado (GAO), responsable de este hecho que enlutó a la familia policial. Se trata de un hombre conocido como alias ‘Zarco’ y una mujer, alias ‘La Guacharaca’, quienes fueron puestos a disposición del ente acusador por el delito de concierto para delinquir.

Labores de inteligencia e investigación criminal permitieron identificar cuatro puntos del municipio en los que en las últimas horas se efectuaron igual número de diligencias de allanamiento y registro. En desarrollo de la operación se incautaron una pistola, un revólver y una granada de fragmentación.

Juan Armando Cardona Roldán o ‘el Paisa’ tenía una trayectoria criminal de al menos ocho años. Como cabecilla urbano de la subestructura del ‘Clan del Golfo’ se encargaba de ordenar homicidios, actos terroristas en Antioquia y confrontaciones con otras organizaciones criminales por temas de control territorial para delinquir.

Por parte de la Policía Nacional, participaron en esta operación integrantes de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN); la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y el GAULA del Departamento de Policía Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las operaciones para dar con el paradero de los demás autores, especialmente del cabecilla de la subestructura ‘Edwin Román Velázquez’, conocido como alias ’Richard’, continúan. Se mantiene la recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita ubicarlos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!