Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Estados Unidos ofrecería próximamente a Colombia la opción de comprar aviones de combate F-16 usados, en vez de aparatos nuevos, para reemplazar la flota de aviones Kfir COA de la Fuerza Aérea Colombiana; así lo aseguró uno de los altos mandos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. encargados de este tipo de ventas. El Brigadier General Brian Bruckbauer, de la Dirección de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea y Director de Asuntos Internacionales del Comando de Material aseguró este 6 de agosto que esta opción “Es una forma de que el país comience [a reemplazar la flota] y tal vez más adelante podrían comprar aeronaves nuevas”.

Esta nueva propuesta surge luego que el Departamento de Defensa de Estados Unidos, estimulado en parte por una posible venta a Colombia de cazas F-16, considerara nuevas formas para que sus aliados y socios con problemas de liquidez financien la compra de sistemas de armas estadounidenses.

Aunque esta propuesta no ha sido concretada, el gobierno de los Estados Unidos "está buscando formas en las que podamos competir... con opciones de financiación más creativas para los socios", dijo el coronel Anthony Walker, Líder Senior de la División Internacional de Materiales de la Dirección de Cooperación y Asistencia en Seguridad de la Fuerza Aérea (AFSAC). 

AFSAC, hace parte del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea y es una de las tres agencias implementadoras de las Ventas Militares al Extranjero (FMS) del Departamento de Defensa.

"A muchos socios les pedimos que proporcionen fondos por adelantado, antes de que podamos ejecutar el contrato", explicó Walker en una sesión informativa con periodistas, "pero tal vez haya algunos cambios que puedan surgir desde la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA ) en algún momento que puedan abordar eso, y tal vez hacer algunas cosas de manera diferente en el futuro" advirtió.

Una opción para países como Colombia, que no tienen un "presupuesto nacional gigante", podría ser una transferencia de aviones desde un tercero, desde un país diferente que opere actualmente una flota de F-16 más antiguos y que está comprando aviones de reemplazo, explicó Walker. "Es una forma de que el país comience [a reemplazar su flota]" afirmó Walker, quien también agregó que esa compra inicial tal vez podría aumentarse con otras de aviones nuevos en el futuro, "a medida que se liberen los fondos".

“Hace poco estuve en una reunión con Heidi Grant, directora de la DSCA, y vamos a analizar más detenidamente cómo promocionar con los [países] socios cómo se ve el menú de transferencias de terceros. En los próximos meses, creo que trabajaremos en una mejor manera de compartir eso con nuestros socios, para que sepan lo que está disponible ", agregó.

"Tenemos diferentes programas disponibles para las aeronaves que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que han sido retiradas del servicio", agregó. “Podemos sacar un avión del cementerio de aviones, restaurarlo y proporcionárselo a un socio; lo hemos hecho varias veces en los últimos años". También la Fuerza Aérea de EE.UU. puede transferir directamente las aeronaves que están fuera de servicio a un socio extranjero, antes de que estas sean enviadas al cementerio de aviones de la Base Aérea de Davis-Monthan en Tucson.

Walker señaló que el F-16 es a menudo una "plataforma de elección" para países extranjeros que buscan cazas de cuarta generación. Por ejemplo, Austria en marzo solicitó a la Fuerza Aérea información sobre precios y disponibilidad. 

La institución también está "viendo interés" en la región del Indo-Pacífico, incluso en Taiwán, e "incluso en América del Sur",  donde Colombia ha expresado su interés desde 2019. "Estamos viendo bastante interés en el F-16 en todo el mundo", dijo.

Walker explicó que EE. UU. adopta lo que se denomina un "enfoque de paquete total" para garantizar que la nación socia pueda sostener el avión que compra. “Queremos asegurarnos de que tengan suficiente infraestructura para poder soportar los sistemas que les estamos vendiendo; que tengan suficientes repuestos y suministros y cosas de esa naturaleza; suficiente formación. Algunos de nuestros competidores no ven las cosas de esa manera ", dijo. "Esto significa que el precio inicial es más barato, pero a la larga el trato no es tan bueno ".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!