Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ejército estadounidense inhabilitó decenas de aviones y vehículos blindados, así como un sistema de defensa de cohetes de alta tecnología en el aeropuerto de Kabul antes de abandonar Afganistán este lunes, dijo un general estadounidense.

El jefe del Comando Central, el general Kenneth McKenzie, dijo que 73 aviones que ya estaban en el aeropuerto internacional Hamid Karzai fueron "desmilitarizados" o inutilizados por las tropas estadounidenses antes de concluir la operación de evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos aliados que deseaban huir del país controlado por los talibanes. 

"Esos aviones nunca volverán a volar... Nunca podrán ser operados por nadie", dijo. "Para empezar, la mayoría de ellos no son aptos para misiones. Pero ciertamente nunca podrán volar de nuevo".

Dijo que el Pentágono, que reunió una fuerza de casi 6.000 soldados para ocupar y operar el aeropuerto de Kabul cuando comenzó el puente aéreo el pasado 14 de agosto, dejó alrededor de 70 vehículos tácticos blindados MRAP -que pueden costar hasta $ 1 millón cada uno- y  27 Humvees que fueron incapacitados antes de salir. Los vehículos "nunca volverán a ser utilizados por nadie", dijo.

Estados Unidos también dejó atrás el sistema C-RAM (usados contra cohetes, artillería y morteros) que se utilizó para proteger el aeropuerto de los ataques con cohetes del grupo terrorista islamista ISIS-K. El sistema de hecho ayudó a defender las tropas norteamericanas de un bombardeo de cinco cohetes perpetrado el pasado lunes por integrantes del Estado Islámico.

"Elegimos mantener esos sistemas en funcionamiento hasta el último minuto", antes de que partiera el último avión estadounidense, dijo McKenzie. "Replegar estos sistemas es un procedimiento complejo y un procedimiento que requiere mucho tiempo. Así que desmilitarizamos esos equipos para que nunca se vuelvan a utilizar".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!