Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Alemania confirmó este viernes que desplegó a Afganistán dos helicópteros Airbus H145M con el fin de realizar evacuaciones de civiles que se encuentran atrapados en Kabul debido a los innumerables bloqueos y puestos de control talibán, o que no pueden llegar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai por las grandes multitudes de miles de afganos que colman las entradas de la terminal aérea.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ministerio de Defensa, Arne Collatz, confirmó que los dos helicópteros ligeros se sumarán a la operación de rescate con el objetivo de “ampliar las capacidades de actuación” en Kabul y “sacar a personas de situaciones de peligro”. El funcionario agregó que las aeronaves llegarán a la capital afgana a lo largo del día de hoy o a más tardar mañana por la mañana para comenzar a operar “lo antes posible”

Agregó que el punto más probable de despegue y aterrizaje de los aparatos será la misma capital afgana, lo que coincide con la información del Ministerio de Defensa en Twitter, que indica que serán utilizados “para trasladar a personas en situación de peligro de su lugar de estancia en Kabul al aeropuerto”.

El envío de estos dos helicópteros responde a la “limitada movilidad en Kabul”, agregó, al tiempo que calificó la situación en la capital afgana de “insegura”, pero no “hostil” para la misión de rescate. Subrayó, además, que los H145M operarán primordialmente para rescatar a las personas a evacuar por Alemania, pero en la medida de las posibilidades se pondrán a disposición también de las misiones de otros países en Afganistán.


Por otra parte, indicó que el ejército alemán ha evacuado de momento a 1.649 personas a bordo de aviones de transporte estratégico Airbus A400M, mientras el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, precisó que entre los rescatados figuran también más de cien ciudadanos de otros Estados europeos y más de 160 de terceros países.

Burger se refirió asimismo a las primeras conversaciones que el experto del Ministerio de Exteriores para Afganistán y antiguo embajador en ese país, Markus Pötzel, ha mantenido con los talibanes en Doha y aseguró que trasladó a sus interlocutores la exigencia de que cumplan con su palabra de que respetarán los derechos humanos, así como sus dudas al respecto.

También les exigió garantías de un acceso seguro al aeropuerto para las personas que Alemania quiere evacuar de Afganistán, sobre lo cual “hay unas primeras señales positivas”, dijo el portavoz. Reconoció no obstante que no se ha podido verificar “cuán fiables son estas señales”, ya que la situación en Kabul y en el aeropuerto sigue siendo “extremadamente caótica”.

Sobre el Airbus Helicopter H145M

El H145 es un helicóptero bimotor mediano multimisión. Es la aeronave más potente de su categoría e incorpora innovaciones tecnológicas de última generación como el piloto automático de cuatro ejes y la nueva aviónica Helionix de Airbus, diseñada para ofrecer una mayor flexibilidad de misión y mejorar la seguridad de vuelo.

Otra de las ventajas del H145 es su gran versatilidad y la posibilidad de ser rápidamente reconfigurado para otras misiones, como el transporte medicalizado de urgencia. Con su amplia cabina con capacidad para una o dos camillas, el piso plano y la facilidad de carga que ofrecen las puertas corredizas laterales y la doble puerta trasera, el H145 es ya un referencia mundial para este tipo de operaciones.

Gracias a su capacidad de volar en condiciones extremas de altura y calor, el H145 es una aeronave ideal para muchos países de América Latina. 

En la actualidad, Airbus tiene más de 1.470 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, con un total de más de seis millones de horas de vuelo. Solo para EMS, hay más de 470 helicópteros de la familia H145 que realizan misiones de rescate aéreo en todo el mundo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!