Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Debido a las exigencias del conflicto interno, las Fuerzas Armadas de Colombia poseen una de las flotas de helicópteros más grandes del mundo, la cual es utilizada diariamente en decenas de misiones a lo largo y ancho del país en contra de grupos subversivos y narcotraficantes. Parte de esa numerosa flota de aeronaves de ala rotatoria está compuesta por helicópteros del tipo UH-1H Huey II y Bell 212, los cuales aquejan el paso de los años tras varias décadas de exigente servicio y están cerca de cumplir con su vida útil esperada.

El gigante aeroespacial europeo Airbus Helicopters ha tomado nota de la necesidad que tendrán en el corto y mediano plazo las Fuerzas Armadas Colombianas y ha empezado a ofrecer su helicóptero multipropósito H145M el cual ha sido un éxito en ventas en varios países del mundo, entre los que se destaca la adquisición de más de 500 helicópteros de este tipo por parte del Ejército de los Estados Unidos para reemplazar a sus vetustos UH-1H Huey.

Para conversar de este ofrecimiento webinfomil.com tuvo el placer de conversar con Alberto Robles, nuevo jefe para América Latina de Airbus Helicopters, quien habló de las capacidades de la aeronave y los beneficios que tendría el país al adquirir este modelo de helicóptero.

Colombia en los próximos años va a tener el requerimiento de adquirir nuevos helicópteros para sus distintas fuerzas ¿Qué ofrece Airbus Helicopters para ese mercado en específico y como ven las perspectivas de renovación de los viejos 'Huey' en servicio con las Fuerzas Armadas?

Como bien dices, los Hueys son helicópteros que tienen ya -en algunos casos- más de 50 años de servicio. En Colombia hoy están en operación con el Ejército, los tiene la Fuerza Aérea, los tiene a la Policía y en números muy importantes, los cuales, sí o sí van a tener que sustituirse a corto plazo. Allí está probablemente el mayor potencial de ventas del sector militar.

Hoy los costes de operación que están teniendo con estos helicópteros y la seguridad que ofrecen en las operaciones es cada vez más compleja, y hay planes en las cuatro fuerzas, incluyendo la policía, de mirar que alternativas hay a corto y medio plazo para para poder sustituirlos.

¿Qué es lo que nosotros estamos ofreciendo? Bueno, fundamentalmente yo creo que el reemplazo natural de los 'Hueys' es el H145, lo hemos visto en múltiples lugares y yo creo que el más llamativo probablemente sea en Estados Unidos, donde el Ejército sustituyó los Hueys por nuestro H145 -o Lakota como lo llaman allá- del que ya hay más de 500 unidades vendidas al US Army.

Pero no solamente es Estados Unidos, son múltiples y muchos lugares del mundo, incluyendo américa latina en los que el H145 se está consolidando como el helicóptero multipropósito básico para su operación. Entonces yo creo que el H145 es el modelo que más se ajustaría a las necesidades de las Fuerzas Armadas Colombianas por precio, por coste de operación, por versatilidad, por las múltiples misiones que podrían llevar a cabo de manera mucho más eficiente, segura y económica.

¿Además de obviamente el helicóptero también estarían dispuestos a ofrecer paquetes como sistema de armas H-Force y paquetes logísticos SmartCare?

Sí, por supuesto, yo creo que esa parte es tan importante como el aparato en sí mismo y en Colombia yo creo que con mayor motivo. Los números potenciales de helicópteros necesarios para las Fuerzas Armadas Colombianas amerita el pensar en tener una capacidad de mantenimiento, reparación y overhaul muy consolidada en el país en el caso de que se materialice esta necesidad. Entonces por supuesto que sería uno de los temas claves a desarrollar con las Fuerzas Armadas y también con otros estamentos del país, para generar una red de posibles apoyos locales en Colombia para poder mantener la flota de los helicópteros operativa al menor costo posible.


¿Si se llega a adquirir ese tipo de helicópteros para reemplazar las aeronaves tipo Huey como sería el tema de transferencia tecnológica o apoyo a la industria local?

Nuestra ambición como empresa, como Airbus, es el instalarnos donde vendemos. El generar mercado local lo hemos demostrado en múltiples ocasiones y hoy tenemos más de mil personas trabajando en la región; un magnífico equipo de profesionales que están instalados en México, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y que nos encantaría poder seguir creciendo por supuesto en Colombia.

Yo creo que hay múltiples áreas de transferencia de tecnología, muchos de ello asociados a dotar de capacidades de mantenimiento y reparación local a la industria colombiana y a las Fuerzas Armadas colombianas, pero no solo eso, uno de nuestros retos es asegurarnos de poder tener una cadena de suministro robusta ágil y por todo el trabajo previo hecho en el país tenemos identificadas empresas con el potencial de llegar a ser proveedores de la industria aeroespacial y proveedores de Airbus en el plano de que proyectos con el gobierno colombiano avanzaran. Estaríamos encantados de poder ampliar esa red de proveeduría a empresas colombianas.

Sobre el Airbus Helicopter H145

El H145 es un helicóptero bimotor mediano multimisión. Es la aeronave más potente de su categoría e incorpora innovaciones tecnológicas de última generación como el piloto automático de cuatro ejes y la nueva aviónica Helionix de Airbus, diseñada para ofrecer una mayor flexibilidad de misión y mejorar la seguridad de vuelo.

Otra de las ventajas del H145 es su gran versatilidad y la posibilidad de ser rápidamente reconfigurado para otras misiones, como el transporte medicalizado de urgencia. Con su amplia cabina con capacidad para una o dos camillas, el piso plano y la facilidad de carga que ofrecen las puertas corredizas laterales y la doble puerta trasera, el H145 es ya un referencia mundial para este tipo de operaciones.

Gracias a su capacidad de volar en condiciones extremas de altura y calor, el H145 es una aeronave ideal para muchos países de América Latina. 

En la actualidad, Airbus tiene más de 1.470 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, con un total de más de seis millones de horas de vuelo. Solo para EMS, hay más de 470 helicópteros de la familia H145 que realizan misiones de rescate aéreo en todo el mundo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!