Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia presentó este martes su nuevo caza furtivo de quinta generación, bautizado Sukhoi Su-75 Checkmate (jaque mate), del que se dispone aún de poca información.

Este avión militar que fue diseñado para enfrentar al F-35 estadounidense, según expertos entrevistados por la agencia de prensa rusa TASS, fue presentado oficialmente en el salón aéreo MAKS-2021, cerca de Moscú.

El Checkmate fue creado conjuntamente por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que reagrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos.

"La aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos", presumió el presidente ruso Vladimir Putin durante el discurso inaugural del salón MAKS.

Según Rostec, se trata de un caza liviano con un único motor y que dispone de "innovaciones tecnológicas", por ejemplo, en materia de inteligencia artificial.

Se espera que el avión de guerra realice su vuelo inaugural en 2023 y que el primer lote se produzca en 2026, detalló la agencia de noticias Interfax al citar una presentación.

Con Putin, Rusia ha hecho grandes inversiones en aviones militares y nuevo armamento, tanto para sus propias fuerzas armadas como para aumentar los ingresos por exportaciones de la venta de armas. Muchas de sus nuevas armas todavía se basan en tecnología de la era soviética de la Guerra Fría.

Según el video de presentación, lo desarrollaron "en un tiempo récord" y podrá transportar drones a bordo que lanzará en pleno vuelo, además de poder atacar objetivos simultáneos en tierra, mar o aire. Su costo de fabricación es de unos 25 o 30 millones de dólares la unidad, según los constructores.

"Nuestro objetivo es proponer este aparato a una serie de clientes a partir de 2026", explicó durante la presentación el director general de UAC, Iuri Sliusar, quien también dijo que esperan vender unas 300 unidades del caza en los próximos 15 años, sobre todo a países de América Latina, Oriente Medio y Asia.

Según las empresas rusas, el "Checkmate" es capaz de destruir "aviones extranjeros de quinta generación" y "lo han concebido para resistir a sistemas de sexta generación que podrían ser desarrollados en las próximas décadas". Además, han previsto crear una versión de este caza pilotado por un robot.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!