Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde hace varios días, aviones de combate F-16 C/D de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana realizan ejercicios conjuntos en el espacio aéreo sobre el Magdalena Medio con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y desarrollar la capacidad de ejecutar operaciones conjuntas bajo estándares internacionales de la OTAN.

Los escuadrones de superioridad aérea -en conjunto con otras unidades de ataque, apoyo aéreo cercano y guerra electrónica- interactuaron simulando distintos tipos de escenarios que pueden presentarse en un conflicto convencional con un enemigo externo común, fortaleciendo de esta manera el intercambio de conocimientos entre tripulaciones y aumentando el nivel de alistamiento para el combate aéreo de las tripulaciones colombianas.

El Teniente Coronel Juan Trujillo, jefe del centro de armas y tácticas de la Fuerza Aérea Colombiana afirmó que el ejercicio relámpago es un ejercicio de interoperabilidad que se ha convertido en un referente regional: "El Ejercicio Relámpago tiene una duración de 8 días, estamos ejecutando misiones a diario en las cuales volamos todo tipo de emisiones combinadas de acuerdo a nuestra doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, de la OTAN y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos logrando una interoperabilidad de todas las aeronaves para podernos coordinar en el aire y operar hacia el alcance de un objetivo común".

El experimentado oficial agregó que: "el Ejercicio Relámpago, como cualquiera de los ejercicios que conducen nuestras Fuerzas Militares se desarrolla en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral -que en este caso, con los Estados Unidos viene desde 1952-. No es algo nuevo, son simplemente ejercicios que se realizan dentro del marco de estos acuerdos que superan cualquier momento político y cualquier circunstancia nacional, por ende pues estamos muy contentos de poder compartir con nuestros aliados y poder desarrollar maniobras de manera coordinada".
Por su parte, el Teniente Coronel William McDowell, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos afirmó que: "Nosotros vamos a recibir casi el mismo o más entrenamiento y mejoramiento de nuestros procedimientos como los colombianos, porque nosotros estamos realizando un despliegue a una base que típicamente no usamos. Es algo diferente para nosotros y tuvimos que sobrepasar muchos obstáculos para estar aquí, porque, es muy diferente a ir otra base americana en los Estados Unidos u otras partes del mundo".

Sore el equipo que la USAF desplegó a Rionegro, el oficial aseguró: "Este avión es nuestro F-16, un avión de guerra que puede cumplir muchos papeles para nosotros, que puede defender la soberanía de área y también puede ayudarnos cuando tenemos blancos en la tierra. Estamos aquí haciendo entrenamiento básico con los Kfir colombianos, porque ellos son parceros y colegas en la OTAN, para nosotros realizar entrenamientos con ellos ayuda a construir los lazos y también la confianza para operaciones aquí y en otras partes del mundo".

"Colombia es un aliado con quien tenemos lazos demasiado fuertes. Hemos tenido cooperación militar desde 1952 y cada año esta ha crecido y se desarrollado mucho entendimiento, colaboración, mucha más confianza en las capacidades que ustedes tienen y que nosotros no tenemos, y también en las capacidades que tenemos y que que podemos compartir con ustedes" afirmó McDowell.

El Capitán Jack Corrier, uno de los pilotos de F-16 agregó que "el objetivo del ejercicio es fortalecer la interoperabilidad entre los Estados Unidos y Colombia. Mi objetivo como piloto de F-16 es aprender cómo operar con los pilotos colombianos para que podamos ser efectivos, como piloto es importante a mí conocer los dos pilotos de Kfir, establecer amistad para que podamos tener confianza en nuestras capacidades y si necesitamos operar juntos, poderlo hacer efectivamente".

"Las misiones en las que estamos participando en Relámpago son Aire-Aire y también Aire-Tierra y dependiendo de la misión cada día cambia la dificultad de las misiones, aumenta cada semana con más aviones" puntualizó Corrier.



Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!