Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Nacional de Colombia incorporó formalmente cinco viejos helicópteros Bell Huey II donados por el gobierno de los Estados Unidos que llegaron al país en semanas pasadas. Con estas aeronaves de ala rotatoria de segunda mano que tienen más de 50 años se pretende reforzar la capacidad de transporte aéreo y las operaciones antinarcóticos contra los distintos grupos armados ilegales y narcoterroristas que operan en varias regiones de Colombia.
 
Estos aparatos entran a reforzar la División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) en beneficio de esa unidad operativa mayor y además servirán para realizar misiones de apoyo logístico, transporte de personal, evacuación médica y asalto aéreo. Este lote de cinco unidades recibidas será reforzado con la llegada de cinco helicópteros Bell Huey II adicionales que arribarían al país en el segundo semestre del 2021.

Con la incorporación de estos cinco Bell UH-1H Huey II, la flota de este tipo de helicópteros en servicio con el Ejército Nacional aumenta a 27 unidades. Cabe resaltar que Colombia es uno de los mayores operadores de helicópteros Huey II en el mundo con 88 helicópteros operando en la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía; la mayoría de ellos donados por el gobierno estadounidense para apoyar la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones narcoterroristas.

Estos helicópteros que datan de la época de la Guerra de Vietnam (década de 1960) sirvieron varias décadas con el Ejército de los Estados Unidos y posteriormente fueron cedidos de manera temporal al Ejército de Pakistán, fuerza militar que los usó extensivamente desde el año 2002 hasta el 2017 en misiones antinarcóticos.

Luego que la nación asiática rechazara una opción de compra que tenía para adquirir estas aeronaves, los Huey II fueron devueltos a territorio estadounidense y almacenados por un lapso de cuatro años hasta que fueron asignados como donación a Colombia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!