Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Colombia y Ecuador acordaron fortalecer las acciones coordinadas entre las Fuerzas Armadas de ambos países para obtener un mayor impacto operacional, en particular en la frontera, dentro de la lucha contra el crimen transnacional organizado.

Para tales efectos, los ministros de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte; y de Ecuador, almirante en servicio pasivo Fernando Donoso Morán, sostuvieron este viernes un primer encuentro binacional en Ipiales, Nariño.

Tras la importante reunión realizada en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado Número 3 'General José María Cabal', los ministros Molano y Donoso suscribieron una Declaración Conjunta en la que se señala que el incremento en la cooperación colombo-ecuatoriana en materia de seguridad y defensa está sustentada en "la confianza mutua y la definición de intereses comunes".

También, los ministros de Defensa destacaron la posibilidad de implementar operaciones coordinadas "tipo espejo" contra el naurcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas o migrantes y los delitos medioambientales, entre otros.

"Acordaron fortalecer el intercambio de información para la lucha contra el crimen transnacional organizado y en especial, reiteraron la importancia de mantener un diálogo constante para monitorear y coordinar acciones en contra de la presencia de actores externos que han aumentado la presencia en la región y que se  constituyen en una amenaza para el hemisferio", se resalta en la Declaración Conjunta.

"Vamos a trabajar en ese compromiso para avanzar en la ejecución de todas las actividades de un plan operativo anual binacional y tenga como eje la seguridad y la defensa para fortalecer la frontera", manifestó el ministro Molano.

A su turno, el ministro Donoso destacó que "ante las amenazas comunes que tenemos ahora estamos mas unidos que nunca y listos para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y contra cualquier amenaza que altere la seguridad de nuestros paises".

Durante el encuentro binacional, adicionalmente se hizo un especial reconocimiento a las acciones adelantadas en la frontera para mitigar los efectos negativos del COVID-19.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!