Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), junto a Cotecmar, avanza en el proyecto del nuevo Buque de Investigación Científico Marina (BICM) que llegará a potencializar áreas del conocimiento oceánico como la Geología, Hidrografía y Meteorología; además de brindar apoyo técnico y científico en las operaciones navales, exploración y explotación racional de los recursos marinos.

Actualmente el BICM presenta un avance del 40% y se han construido 28 de los 47 bloques que conforman el proyecto. Los bloques del casco ya están terminados y ya se inició construcción de los bloques que conforman la superestructura de esta nueva plataforma de investigación que se construye en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar). 

Así mismo es importante resaltar que ya se encuentran instalados a bordo los motores propulsores y generadores marca Caterpillar. La Unidad que tiene una inversión de $174.440.000.000 millones, se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia; además de contar con los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida.

Asimismo,  hace parte de la generación de desarrollo económico de Cartagena, en el cual se están generando 400 empleos directos, 1.200 empleos indirectos y 400 empleos inducidos, lo que representa cerca de 245.000 horas de trabajo.

El buque de investigación científico marina que tendrá 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros; contará con una tripulación de 46 personas y podrá alojar en su interior hasta 0 científicos que participarán de las labores de investigación; asimismo, tendrá capacidad para realizar campañas de navegación con una duración de 4 a 6 semanas.

Tendrá dos contenedores, una cubierta de vuelo y un sistema de propulsión compuesto por 2 líneas de ejes con hélice de paso controlable y un motor transversal en proa, lo cual le permitirá realizar posicionamiento dinámico DP1, ideal para las labores de investigación científica. De igual forma, para cumplir con sus funciones operacionales, la unidad contará con equipos de última tecnología como Ecosondas Multihaz que permitirán realizar levantamiento batimétrico de aguas profundas, intermedias y superficiales.

Además de estos equipos, el buque tendrá instalado un perfilador acústico Doppler para el análisis de corrientes marinas y demás aditamentos de última tecnología que le permitirán realizar medición de parámetros físico-químicos, atmosféricos y tomas de muestras de agua hasta 6000 metros de profundidad.

La plataforma también contará con un Piston Core con el que se tomarán muestras del fondo marino; además de un sincronizado de frecuencias para optimización en el uso de sistemas acústicos. Asimismo, el casco reforzado con notación de clase Ice Class 1C, hará que el buque tenga capacidad de navegación polar durante el verano Antártico.

Esta unidad será una plataforma adaptable y flexible para la investigación científica, la señalización marítima, el transporte de personal, la asistencia humanitaria y el apoyo logístico.

La Dirección General Marítima continúa aportando su conocimiento en el desarrollo, tecnología, investigación, innovación, conocimiento y protección de los Océanos, garantizando siempre la seguridad integral marítima.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!