Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos soldados del Ejército de los Estados Unidos resultaron con heridas superficiales en el atentado terrorista presentado la tarde de este martes 15 de junio contra las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia, ubicadas en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Los uniformados hacen parte de un destacamento de 12 especialistas que asesoran a esa unidad del Ejército en tareas antinarcóticos.

Los militares estadounidenses, adscritos a la  Primera Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (SFAB) del US Army que está desplegada en varios puntos del país, se encontraban en esa unidad militar realizando labores de acompañamiento y asesoramiento a las labores antinarcóticos que las Fuerzas Armadas de Colombia adelantan en esa región del país.

Hasta el momento el reporte de heridos ofrecido por el Ejército Nacional indica que hay 23 personas afectadas por contusiones, laceraciones y esquirlas, incluidos 11 soldados y tres personas que se encuentran en delicado estado de salud, a causa del ataque al cantón militar San Jorge del barrio San Rafael, considerado como la base más importante de esa región del país, pues se trata del lugar desde el cual se coordinan todas las operaciones militares contra los grupos terroristas ELN, ‘Los Pelusos’ y las Farc.

Igualmente, Marco Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército confirmó a Noticias Caracol que las explosiones, que todavía no se determina si corresponden a uno o dos carros bomba, se presentaron efectivamente al interior del cantón, pero muy cerca de su entrada, por lo que las principales afectaciones se vieron en términos de infraestructura, viéndose los principales daños en dormitorios y oficinas.

Así mismo, reportó que fue beneficioso que las instalaciones no estuvieran funcionando con la totalidad de sus capacidades, pues a causa del covid-19, y las políticas de distanciamiento que rigen en la institución ahora mismo, son muchos los soldados que no se encuentran laborando al interior del cuartel.

Por su parte el Presidente Iván Duque afirmó que “He dado instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”, tiempo después de que se conociera el hecho.

Casi de inmediato el ministro Molano publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Salgo de inmediato a Cúcuta, junto a las Fuerzas Militares de Colombia y el comandante del Ejército [general Eduardo Enrique Zapateiro] para verificar situación por explosiones en la Brigada 30 del Ejército y activar las acciones pertinentes frente a estos graves hechos”.

Se espera que la institución se pronuncie sobre los hechos para conocer el número exacto de personas heridas por la explosión y si hay un indicio de quiénes habrían estado detrás del atentado.

Estos hechos recuerdan al atentado ejecutado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, Colombia, en enero de 2019. En el cual se reportaron por lo menos 10 personas muertas y 87 heridas.

¿Qué es la Security Force Assistance Brigade SFAB?

Las Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) son unidades élite y especializadas del Ejército de los Estados Unidos formadas para entrenar, asesorar, ayudar, habilitar y acompañar operaciones con naciones aliadas y asociadas. En Colombia esta unidad opera desde el mes de marzo de 2020.

Diseñados en el modelo de un equipo de combate de brigada de infantería estándar, los SFAB están compuestos por aproximadamente 800 personas, principalmente oficiales y suboficiales seleccionados de las unidades regulares del Ejército que reciben entrenamiento adicional en la Academia de Entrenamiento de Asesores Militares (MATA) en Fort Benning, Georgia.

Los miembros de SFAB reciben educación especializada en la Academia de Capacitación de Asesores Militares en Fort Benning, Georgia, donde aprenden a ayudar a las fuerzas militares de socios y aliados de Estados Unidos en función de las necesidades operativas e institucionales. Están capacitados y equipados para evaluar, apoyar, asesorar y colaborar con socios de defensa y seguridad en todo el mundo.

La misión de la SFAB es llevar a cabo misiones de entrenamiento, asesoramiento y asistencia (TAA) en el extranjero con socios militares de naciones extranjeras. Los SFAB están diseñados para ser versátiles y desplegables en todo el mundo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!