Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos Oficiales de la Armada de Colombia arribaron a la Base Naval de Rota ubicada en la provincia de Cádiz en España para unirse a la Fuerza Naval de la Unión Europea Atalanta Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Somalia, frente al cuerno de África y en el Océano Índico Occidental, en el marco de las operaciones que desarrollan para contribuir a erradicar la piratería en las costas de Somalia y el Golfo de Adén.

El Capitán de Fragata Jairo Adolfo Sánchez Hernández y el Teniente de Navío Juan Pablo Montoya Méndez, viajaron durante este fin de semana y harán parte de esta Fuerza Naval durante seis meses. Posterior a la inducción inicial, uno de los Oficiales se integrará al Estado Mayor y el otro Oficial, navegará a bordo de la Fragata Navarra de la Armada de España, en el marco de las operaciones que desarrollan en esta región. 

En una ceremonia militar presidida por el Vicealmirante José María Núñez Torrente, Comandante de la European Naval Force Mediterranean - Eunavfor Med Operation Sophia, se llevó a cabo la izada del Pabellón Nacional en las instalaciones de la Base Naval, como parte de la bienvenida a la Armada de Colombia por su participación en esta operación. 

Cabe recordar que la Armada de Colombia participó en la Operación Atalanta con el buque ARC “7 de Agosto” en el año 2015 y bajo la tutela de la Armada de España, realizó la protección de los buques del Programa Munidal de Alimentos que determinó la Fuerza de Tarea de acuerdo a su vulnerabilidad, realizándoles acompañamiento dentro del área asignada y entregándolos en una zona segura a otras unidades militares de los diferentes países que participan de la Operación “Atalanta”.

Para cumplir esta misión, las capacidades de la tripulación y ejecución de los procedimientos fueron evaluadas y certificadas, en tres oportunidades. La primera evaluación, fue realizada por el Centro de Evaluación de la Flota de la Armada de Colombia. Posteriormente, fue evaluado por el Centro de Evaluación para el Combate – Cevaco, de la Armada de España en Rota, que verificó las capacidades que le permitieron integrarse con la Fuerza de Tarea Multinacional de la Operación “Atalanta” contribuyendo a la preservación del buen orden en el mar contra amenazas de carácter transnacional y de protección a los buques vulnerables en el Cuerno de África.

Finalmente, el Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima (NMIOTC, por sus siglas en inglés) en Soudah, Grecia, evaluó la capacidad de respuesta del equipo de abordaje ante diferentes escenarios y le otorgó una certificación en la que manifestó que la unidad atendió el entrenamiento pre-despliegue enfocado a las operaciones de seguridad marítima.

La Armada de Colombia continúa aportando su experiencia para contribuir a la seguridad marítima global a través de la disuasión, aplicación de conocimientos y experticia en contra de las diferentes amenazas y delitos que pretendan afectar el desarrollo normal del tráfico marítimo en esta zona del mundo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!