Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El buque más grande de la Armada Iraní ardió en llamas y posteriormente se hundió en el Golfo de Omán este miércoles bajo circunstancias que aún no están claras, según informaron las agencias de noticias iraníes.

Los esfuerzos por salvar al barco de apoyo logístico Kharg fracasaron, según las agencias de noticias Fars y Tasnim, luego que el buque -que llevaba el nombre de la isla que sirve como principal terminal de petróleo a Irán- presentara un incendio de grandes proporciones que se extendió a toda su estructura.

La conflagración inició en "uno de los sistemas" de la embarcación, según informó la Armada Iraní en un comunicado de prensa, sin dar más detalles. Los esfuerzos de extinción de incendios continuaron "durante 20 horas" antes de que el barco se hundiera, agregó. Ante la propagación del fuego, "la misión de salvar el Kharg fracasó y se hundió en las aguas de Jask", precisó.

Según el comunicado, la tripulación del Kharg, que había partido días atrás para una "misión de entrenamiento" en aguas internacionales, pudo ser evacuada antes de que el buque se hundiera frente a las costas del país persa, a unos 1.270 kilómetros al sureste de Teherán, cerca del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico en el Golfo de Omán.

El Kharg servía como uno de los pocos buques de la armada iraní capaces de reabastecer a otras naves en el mar, además de elevar carga pesada y servir como punto de despegue de helicópteros. El barco, construido en Gran Bretaña y botado en 1977, entró la Armada de Irán en 1984, tras largas negociaciones que siguieron a la Revolución Islámica de Irán de 1979.

El hundimiento del Kharg marca el último desastre naval para Irán. En 2020, durante un ejercicio de entrenamiento militar iraní, un misil golpeó por error un buque de guerra cerca del puerto de Jask, matando a 19 marineros y dejando 15 heridos. Y en 2018, un destructor de la marina iraní se hundió en el Mar Caspio.

Los funcionarios iraníes no revelaron las razones del incendio a bordo del Kharg, que se produce después de una serie de misteriosas explosiones de barcos en el Golfo de Omán, desde 2019.

La Marina de Estados Unidos ha acusado a Irán de atacar barcos con explosivos cronometrados colocados por buzos en el casco de embarcaciones. Pero Irán ha negado estas acusaciones, pese a que EE. UU. ha recogido imágenes que muestran a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán retirando explosivos sin detonar.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!