Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

En vista de la grave situación de orden público que vive la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y los recientes enfrentamientos entre ciudadanos de esa urbe e integrantes de la minga indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este domingo medidas especiales para enfrentar la difícil situación.

Por medio de una alocución presidencial, el primer mandatario de Colombia, dio órdenes al ministro de Defensa, Diego Molano, para tener el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública en Cali.

"Siguiendo las instrucciones que le he impartido al equipo de gobierno, que está haciendo presencia en la ciudad de Cali desde hace varios días, quiero transmitirle al señor Ministro de la Defensa, al Ministro del Interior, al Comandante General de las Fuerzas Armadas y a Subdirector de la Policía que: en función de las facultades constitucionales que tengo como Presidente de la Republica para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben ustedes en este momento garantizar con todo el apoyo de la autoridad local, el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza publica para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali" declaró Duque.

"Ese esfuerzo tiene que hacerse también con todo el trabajo de patrullaje y cercanía a la ciudadanía para brindarle confianza" declaró el mandatario quien ordenó que "se apliquen  normas de restricción del parrillero y que se adopten, con las autoridades locales, medidas de restricción de movilidad, necesaria para minimizar cualquier riesgo a la ciudadanía, para brindarle confianza".

El Presidente Iván Duque también pidió a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) regresar a sus resguardos e instó acabar con los bloqueos de vías, las vías de hecho y las provocaciones que han perjudicado a todos los colombianos y especialmente a los habitantes de Cali.

“Tenemos en este momento también ser claros en un llamado: todos los colombianos tenemos libertad de circulación en nuestro territorio, pero el momento que está viviendo el país y particularmente la ciudad de Cali también requiere que haya prudencia de determinados grupos. Yo quiero hacer un llamado a los señores del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) para que retornen nuevamente a sus resguardos”, indicó el Jefe de Estado.

“Le he pedido al señor Ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad”, aseveró.

El Presidente Duque dijo que los colombianos y especialmente los caleños han sido severamente perjudicados por vías de hecho y bloqueos y recordó que las autoridades regionales han estado acompañadas por la Fuerza Pública, que ha actuado con prudencia.

Igualmente, informó que dio instrucciones al Director de la Policía Nacional para fortalecer todas las capacidades que se requieran para atender la situación de orden público en la capital vallecaucana, pero con el principio de, bajo ningún pretexto, caer en provocaciones que tienen algunos para generar confrontaciones violentas con la Fuerza Pública.

“Este llamado es a toda la nación: ¡no más violencia, no más provocaciones, no más bloqueos! Estas situaciones lo único que generan es daño, es afectación a la sociedad”, reiteró el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

De la misma forma, instó a abrir un camino para que el país transite hacia la normalidad y a la tranquilidad, al tiempo que solicitó al Alcalde de Cali y a la Gobernadora del Valle del Cauca reiterar el llamado a los miembros del CRIC para que retornen a sus resguardos.

“El Ministerio del Interior establecerá con ellos, como lo ha hecho siempre, las conversaciones a las que se tenga lugar, pero en este momento no podemos dejar que las provocaciones aticen la violencia y generen una situación que puede ser inmanejable localmente, cuando entra en confrontación la ciudadanía con quienes están llegando de otros lugares y frente a quienes ellos sienten, por una razón u otra, algún tipo de amenaza”, dijo el Jefe de Estado.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!