Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, de forma coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y destrucción de un complejo para la producción de cocaína y de un artefacto naval tipo semisumergible en fase final de construcción, pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, municipio de Mosquera, Nariño.

Guiados con información de inteligencia, unidades fluviales de la Brigada de Infantería de Marina No.4 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”; unidades de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” y tropas del Comando Contra el Narcotráfico del Ejército, con apoyo de integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, se desplegaron hasta la zona ubicada en la vereda Bocas de Guandipa, dentro del Parque Nacional Natural Sanquianga, donde fue hallado el complejo conformado por doce estructuras rústicas destinadas para procesar y cristalizar cocaína.

Para la construcción de las doce estructuras del narcotráfico y el astillero en la zona, ese grupo criminal disidente de las Farc, destruyó indiscriminadamente gran parte del ecosistema de manglares en un área superior a una hectárea, ocasionando una grave afectación al medio ambiente y a la fauna que habita en ellos.

Durante los registros, las tropas hallaron 900 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 240 kilogramos de pasta base de coca, así como 1610 galones de insumos líquidos y 4750 kilogramos de insumos sólidos, entre los que se destacan diferentes sustancias químicas altamente contaminantes, evidenciando residuos arrojados en el suelo y en los recursos hídricos de esta área protegida de la Costa Pacífica Nariñense. De la misma forma, encontraron una lancha tipo langostera, dos motores fuera de borda, equipos y herramientas que son empleados para el procesamiento de cocaína.

De acuerdo con la información de inteligencia militar, este complejo tenía capacidad para producir dos toneladas de cocaína de forma mensual. En el lugar, también fue localizado un astillero ilegal en el cual se encontró un artefacto naval tipo semisumergible de seis metros de largo por dos metros de ancho, en su fase final de construcción, con capacidad para almacenar hasta dos toneladas de estupefacientes; que sería empleado por la organización criminal para el tráfico de los narcóticos hacia otros países de la región.

Con el desmantelamiento de estas infraestructuras al servicio del narcotráfico, las Fuerzas Militares afectaron en más de 31 mil millones de pesos las finanzas del Grupo Armado Organizado residual “Bloque Alfonso Cano”, que delinque a órdenes de alias “Allende”. Con este contundente golpe también se evitó que más de 5 millones de dosis de cocaína fueran distribuidas y consumidas a nivel mundial.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!